Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Así liberaron la México-Pachuca tras bloqueo en San Juanico

|
12 de Noviembre 2018
|
Tras recibir pedradas de los manifestantes, los elementos policiacos recurrieron a disparar bombas de humo

La Policía Federal arribó a la carretera México-Pachuca hasta llegar entre los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero en Tlalnepantla, Estado de México, convocando a los pobladores a entablar el diálogo y tratar de llegar a una solución pacífica.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad fueron recibidos con petardos y piedras. Quien encabeza el operativo llamó a la gente a través de un megáfono a evitar incurrir en acciones que vayan en contra de la ley.

Insistió en que también eran ciudadanos que no tenía que haber confrontación y conminaba a los manifestantes a permitir el acceso de los ciudadanos que querían hacer uso de esta vía primaria.

Dijo que estaban en un área de actuación policial y los invitaron a dejar libre la carretera.

Acto seguido llegaron unidades motoras con sus torretas encendidas, y hasta el momento siguen avanzando las fuerzas de seguridad; tras recibir pedradas de los manifestantes, los elementos policiacos recurrieron a disparar bombas de humo para dispersar a los inconformes.

En el lugar también se encontraban elementos de la policía estatal mexiquense, quienes portan lanza granadas de gas lacrimógeno.

Poco después de las 7 pm, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que la vialidad ya había sido liberada, luego de agotar todas las opciones de diálogo

De acuerdo con sus palabras, el operativo, en el cual también participaron grúas que retiraron un tráiler y varios autos utilizados para el bloqueo, terminó sin percances.

Los pobladores que mantenían el bloqueo dieron a conocer un pliego petitorio antes del operativo de la Policía Federal; su intención era que las autoridades hicieran caso a sus demandas antes de liberar la circulación.

Las peticiones eran las siguientes:

1.- Exigimos la respuesta del modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec.

2.- Exigimos que sean presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir así a la población en general, niños, niñas, mujeres y hombres, agarraron parejo.

3.- Sea presentados por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.

4.- Que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos de la policía de la Ciudad de México.

5.- Que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas en este caso infiltrados a la petición de justicia del pueblo.

6.- Exigimos la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados.

7.- Se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad.

8.- Solicitamos el seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanoscomo observadores de este proceso.

9.- Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.

10.- Exigimos una conferencia de prensa por parte de las autoridades competentes ante el agravio al pueblo de San Juan Ixhuatepec, para el esclarecimiento real de los hechos.

11.- Nos deslindamos de todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad de San Juan Ixhuatepec.

De acuerdo con Navarrete Prida, serán las autoridades de la CDMX las responsables de dar seguimiento a las peticiones de los pobladores de San Juan Ixhuatepec,

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Falta por indemnizar a dos personas por caso San Juanico [Leer más]

Abuso policiaco en San Juanico cuesta más un mdp [Leer más]

A 34 años San Juanico refrenda exigencia contra gaseras [Leer más]

Queda libre único detenido por persecución en San Juanico [Leer más]

Recomendados