Orden administrativo, principal reto para el sistema educativo veracruzano

 

El titular de la SEV en el gobierno de Cuitláhuac García hizo mención sobre la reciente creación de la plataforma para consultar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Instituciones Educativas Particulares, que da servicio a más de 110 mil estudiantes veracruzanos.


“Recibimos la dependencia con un gran desaseo administrativo”, aseveró Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, donde recordó que el principal reto al inicio de su gestión fue darle orden a la Secretaría.

“Es una dependencia gigantesca, nosotros recibimos el 48 por ciento del presupuesto de egresos estatal”, expuso ante diputados locales al tiempo de enumerar las acciones y logros en materia administrativa a un año de trabajo en la SEV.

Entre otras, destacó la recuperación de 7 millones de pesos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales y los mil 500 millones de pesos asignados para la operación de los servicios de los subsistemas de COBAEV, CECyTEV, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Politécnica.

El titular de la SEV en el gobierno de Cuitláhuac García hizo mención sobre la reciente creación de la plataforma para consultar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Instituciones Educativas Particulares, que da servicio a más de 110 mil estudiantes veracruzanos.

Sobre la administración y distribución de recursos para espacios escolares, el Secretario explicó que la SEV implementó mecanismos para que éstos se apliquen bajo un esquema de justicia social, priorizando las poblaciones que más lo necesitan y que históricamente han estado en el olvido.

Para dimensionar el reto, Escobar García expuso que el sistema educativo veracruzano ocupa el primer lugar nacional, con 24 mil 036 escuelas; es tercer lugar en número de docentes, con 138 mil 277, y cuarto en matrícula estudiantil, con 2 millones 235 mil 956 alumnos en los diferentes niveles educativos, dispersos en las 24 mil 547 comunidades del estado, muchas de ellas en áreas geográficas de difícil acceso, con 9 lenguas indígenas y 3 dialectos vigentes.