Ordena juez liberar a pareja de indonesios acusados de dañar piezas arqueológicas

 

El Ministerio Público sólo pudo demostrar que fueron detenidos en el mismo parque pero en un lugar distinto de donde están ubicadas las piezas dañadas


Un juez de Distrito decretó de ilegal la detención de una pareja de ciudadanos indonesios que fueron acusados de causar daños a un monumento arqueológico en “La Venta” en Tabasco.

La Procuraduría General de la República no logró acreditar que los imputados hayan sido sorprendidos en flagrancia manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido.

El Ministerio Público sólo pudo demostrar que fueron detenidos en el mismo parque pero en un lugar distinto de donde están ubicadas las piezas dañadas, pese a que uno de ellos tenía un bote de medio litro de aceite.

Sin embargo, no se confirmó pericialmente que la sustancia con la que se dañó el monumento sea la misma con la que fueron sorprendidos, ni tampoco se aportó algún dato de prueba que los señalara como probables responsables del delito que se les imputaba

Por lo que no hubo fundamento legal, con base a datos de prueba obtenidos con métodos científicos para sustentar la acusación, y no se les debió detener, pues no hubo flagrancia.

Lo único que los inculpaba es que uno tenía en su poder el aceite al momento de ser asegurados, lo que no constituye un delito o causal de detención, por lo que se tuvo que decretar de ilegal sus detención, y ponerlos en libertad. Inmediatamente.

Asimismo, el MP podrá continuar con su investigación y, bajo su más estricta responsabilidad, determinar si ejerce acción penal de nueva cuenta; es decir, podrá pedir que un Juez de Control que los cite para formularles imputación, pero en libertad.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1049370593009852421″]

XR