Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Órgano electoral validará comicios en Oxchuc, Chiapas la próxima semana

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Abril 2019


Oxchuc, Chis., 14 Abr (Notimex).- Luego de que la víspera se realizó la elección a mano alzada en este municipio chiapaneco, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calificará este ejercicio democrático, y en su caso declarará la validez del mismo el próximo 22 de abril.

En un comunicado, se informó que de igual modo se expediría la constancia de mayoría correspondiente la próxima semana, así como la autoridad electa tomará protesta.

“Una vez que se declaren válidos los resultados, el Ayuntamiento estará encabezado por Alfredo Santiz Gómez y será acompañado por Rufina Gómez López como síndica con su suplente, y seis regidores propietarios con las suplencias respectivas, quienes sucederán al actual Concejo Municipal a partir del 23 de este mes”, indicó.

Cabe destacar que este proceso electivo se llevó a cabo conforme a las normas que presentó la Asamblea General de Oxchuc ante el IEPC el pasado 19 de marzo y fueron validadas por el Consejo General de este órgano electoral.

Dichos comicios iniciaron a las 08:00 horas en la Explanada del Parque Central del municipio indígena tzeltal de Oxchuc, y fue la primera elección a través del sistema normativo indígena basado en los usos y costumbres.

En esta histórica elección participaron cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos de 115 localidades del municipio, quienes eligieron a sus autoridades a través del método de mano alzada en una Asamblea General Comunitaria Única.

Los candidatos a la presidencia municipal fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General, quien revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Mientras que el resto de los cargos del ayuntamiento como síndico propietario y suplente y los seis regidores propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS/GVG