Otorga gobernador de Quintana Roo estímulos fiscales este año

 

Se mantiene el apoyo del 100 por ciento en la tenencia vehicular para contribuyentes cumplidos


Para continuar con la recuperación económica de Quintana Roo, durante la emergencia sanitaria generada por covid-19 que se prevé para este año que inicia, el gobernador Carlos Joaquín otorgará, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), diversos estímulos fiscales fomentando la vivienda social, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Algunos estímulos fiscales se mantuvieron y otros se crearon para dar certeza jurídica y estabilidad al patrimonio de las familias quintanarroenses, explicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN, entre ellos:

El 100 por ciento en derechos por concepto de pago de titulación, así como en materia de acciones urbanísticas en actos registrales y notariales que no rebasen los 600 mil pesos; además, el mismo porcentaje de descuento sobre el pago de la tenencia vehicular y en el pago al impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones, para quienes están al corriente de sus obligaciones fiscales.

El Gobierno del estado también concede el 100 por ciento de estímulo fiscal sobre el pago del aprovechamiento, a cargo de los turistas extranjeros que ingresen en Quintana Roo a través de la frontera sur.

Por cuarto año consecutivo, el Poder Ejecutivo conserva su responsabilidad con los habitantes de la capital (residentes en Othón P. Blanco), mediante el apoyo directo de 50 por ciento en la expedición de las licencias de conducir.

Para las empresas rentadoras de vehículos sin chofer, se incrementa el estímulo fiscal del 40 por ciento que se tenía el año pasado al 50 por ciento, el cual lo deberán aprovechar a partir de enero y hasta marzo.

Para los meses de abril a junio, se les otorgará un 40 por ciento sobre el pago del UTV, y, en el periodo de julio a diciembre, se mantendrá en 35 por ciento.

Hasta un 50 por ciento a las empresas de seguridad privada, en el pago de derechos por concepto de autorización emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Continuarán los apoyos a los empresarios con licencias para la venta de bebidas alcohólicas, ya que se contempla un estímulo mayor al otorgado en 2020, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos durante los meses de enero y febrero.

Se consideró hasta un 100 por ciento a los bares que se mantuvieron cerrados y continúan con su plantilla laboral. Esto aplica para refrendo y comodato y tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar su estímulo. Para que se pueda acceder a dicho estímulo, deberán estar al día en sus contribuciones.

Se conservan los apoyos a las empresas que requieren realizar pagos en materia ambiental desde un 50 por ciento hasta un 90 por ciento, respectivamente, ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“Con estos estímulos fiscales, esperamos que en este año de 2021 coadyuvemos con el desarrollo de las actividades económicas y sociales, así como en aminorar los efectos financieros ocasionados por la pandemia en las familias quintanarroenses. Estoy segura que, en este nuevo año, juntos saldremos adelante”, concluyó Yohanet Torres Muñoz.