Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan concesión a Cendi en Nuevo León para acciones de ampliación

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

* Acusa directora de Centros de Desarrollo Infantil persecución política de anterior gobierno federal     

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Monterrey, 14 Mar (Notimex).- La directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular “Tierra y Libertad”-Secretaría de Educación, Guadalupe Rodríguez Martínez, informó que se le otorgó después de años de lucha, la concesión de tres terrenos para la ampliación del Cendi número 12 “Jean Piaget” y la primaria adjunta, a fin de beneficiar a más de 600 alumnos.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que la concesión de los espacios, que juntos abarcan mil 500 metros cuadrados, fue otorgada por el edil de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, para su uso durante los próximos 39 años.

Comentó que este centro era el último de los 13 con los que cuenta la entidad, que tenía problemas de ampliación, por lo que ahora se dará el adecuamiento de las instalaciones, sobre todo de la primaria cercana al Cendi número 12, que crecerán el tamaño de las aulas que albergan actualmente a 20 estudiantes.

Ademas, se construirá la biblioteca, área de juego y ludotecas para los menores nuevoleoneses que forman parte de este proyecto que suma 13 Cendi, cinco primarias y una universidad en el estado.

Por otra parte, comentó que los principales objetivos de los más de 70 Cendi en el país, son lograr el pago de los adeudos de sueldos de trabajadores, así como la regularización de sus derechos laborales.

“Esperamos que este año los trabajadores ya tengan sus prestaciones cubiertas, porque el gobierno del estado ya le puso 120 millones de pesos a ello y falta que el gobierno federal ponga su parte”, comentó Rodríguez Martínez.

En otros temas, afirmó que la persecución política en la que se vio inmersa hace unos meses con acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero que se le atribuyeron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue a causa de una presión política para romper alianza con la coalición electoral del actual presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la presión directa la realizó el expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien aseguró, le hacía llamadas comentándole que si desertaba de la alianza, “se terminarías sus problemas”, además de que le podría ofrecer un cargo en la Secretaría de Educación Pública.

“A mi me decía, tú tienes problemas, y yo le decía, ‘yo no tengo problemas señor, quienes tienen problemas son ustedes’, y me decía, ‘yo te ayudo y tú me ayudas’, y yo no tenía que ayudarle en nada, y me decía que esta decisión tenía que ser mía, y que si no iba a tener problemas, y que las consecuencias iban a ser muy fuertes, que se venían problemas para todos, para la gente cerca a mi, para el partido (del Trabajo-PT)”, señaló Rodríguez Martínez.

Asimismo, mencionó que en abril del año pasado, el juez determinó que las acusaciones que se le imputaban a ella carecían de sustento legal, por lo que desechó el caso; “salí fortalecida después de este problema, porque el juez dictamina que no hubo nada que seguir”, dijo.

Agregó que este hecho perjudicó a los Cendi del estado, al estar en ojo público como instituciones corruptas, ya que también dejaron de recibir apoyo económico para los desayunos y comidas de los infantes.

No obstante, comentó que fue la disposición de los padres de familia que conocen de viva voz la enseñanza y calidad de estos centros, lo que pudo sacar adelante a los Cendi, que para este año recibieron 120 millones de presupuesto del gobierno estatal, aunque destacó que necesitarían 60 millones más para operar a plenitud.

 

NTX/AER/AEG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Casa de México en España Expone botellas de tequila del réco [Leer más]

Proponen ampliar protección a niñas, niños y adolescentes [Leer más]

Indígena huasteca, de empleada del hogar a investigadora uni [Leer más]

Concesiones mineras no se revocan, señala López Obrador [Leer más]

Recomendados