Presentan la Ruta Arqueológica Minera de Pachuca

El objetivo es crear acciones que servirán para el turismo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno municipal de Yoli Tellería, en rescate de la riqueza histórica minera, con proyección a activar los barrios icónicos de nuestra ciudad, y con las políticas públicas adecuadas presenta, la Ruta Arqueológica Minera Distrito Pachuca (RAM).

Uno de los proyectos de nuestra alcaldesa, que tendrá gran trascendencia para los pachuqueños, pretende dinamizar, proteger y capitalizar el paisaje natural e histórico de nuestra bella Pachuca.

La Ruta Arqueológica Minera Distrito Pachuca. Foto: Cortesía, Hidalgo.

Forjando el sentido de identidad, a través de políticas urbanas y territoriales para rehabilitar y revitalizar los barrios altos: El Cerezo, El Bordo y Camelia, enriqueciendo su valor intrínseco.

La RAM impulsará el desarrollo de las economías urbanas de manera dinámica, sostenible e
inclusiva; generando la competitividad del municipio, y a su vez mayor número de empleos.

Esto, permitirá a los habitantes actuar en el espacio con apegos a su herencia, visión, costumbres y anhelos.

La Ruta Arqueológica Minera Distrito Pachuca. Foto: Cortesía, Hidalgo.

La administración pública municipal prevé trabajos en la reconfiguración urbana de las colonias que se encuentran dentro de esta zona geográfica, teniendo como eje principal, viviendas dignas, infraestructura básica, movilidad que facilite el acceso a la zona y reglamentos e instrumentos para el ordenamiento territorial y configuración urbana.

Siendo la minería el motor de este proyecto, es importante saber que en Pachuca se encuentran diferentes tipologías arquitectónicas emanadas de la historia y de los diferentes actores que explotaron la plata en la ciudad. Podemos apreciar desde las chimeneas de tabique y mampostería que se yerguen imponentes en rurales asentamientos, hasta ruinas de antiguas haciendas de beneficio enmarcadas por paisajes montañosos.

La Ruta Arqueológica Minera Distrito Pachuca. Foto: Cortesía, Hidalgo.

Los trabajos de la RAM incluyen también la restauración, consolidación y rehabilitación del patrimonio industrial minero; mismo que hoy se encuentra abandonado y que fuese testigo de viajeros, emprendedores, personajes activos de la historia mundial y como panacea de la historia de la minería en América.

En el tema ambiental se contempla la conservación y reforestación de los ecosistemas naturales.

Así como la creación de espacios necesarios para activar la cultura y el deporte, como medio para el desarrollo del tejido social de la ciudad.

Acciones que servirán de móvil para el turismo, por lo que también se dotará a la zona de la
infraestructura necesaria para atender a este sector.

Visto como un sistema integral, con atención prioritaria a los barrios altos, ayudará a reducir los índices de pobreza, generando un ambiente de inclusión y acceso a servicios básicos de calidad, situación que a la par, impulsará el desarrollo integral de nuestra juventud y niñez pachuqueña, reduciendo los índices de abandono escolar.

Pachuca, se convertirá así, en una de las ciudades mineras de la República Mexicana más
reconocidas por la conservación de sus vestigios y capitalización de su pasado minero; explotando su esencia y rescatando su historia, como prueba del esfuerzo de la alcaldesa Yoli Tellería, que, de la mano con la participación ciudadana, camina hacia el Pachuca seguro, alegre, dinámico, metropolitano y del futuro.

 

Te sugerimos:

¿Qué puedes hacer en las practicajas de bancos? Es muy útil para cuando no abren los bancos o ya cerraron

Ella es la mujer que conquistó a Fer Del Solar 

Le ponen inmovilizador a su auto, lo quita un esmeril y se da a la fuga 

 

 

LAF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil