Martes 18 de Junio 2019
| | |

Pacientes trasplantados de riñón demandan medicamento en Puebla

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Puebla, 6 Jun (Notimex).- Pacientes que han sido trasplantados de riñón, desde octubre pasado padecen el desabasto de medicamentos como inmunosupresores, así como las líneas que se requieren para quienes se someten a diálisis, en los diferentes nosocomios del sector pública estatal y federal.

En conferencia de prensa, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, anunció que junto con todas las asociaciones a nivel nacional de enfermedad renal y de donadores de órganos, acudirán este 7 de junio a Palacio Nacional para entregar el documento que se basa en los derechos universales de los pacientes.

El propósito de la visita es presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la petición con respecto al abasto de medicamentos en los pacientes trasplantados, enfermos de lupus y de VIH, para mostrarle las cerca de 50 mil firmas recabadas a nivel nacional, de las cuales 2 mil 700 son firmas autógrafas y 43 mil 500 firmas a través de la plataforma change.org

Los pacientes trasplantados de riñón deben erogar en promedio de 2 mil 300 a 22 mil pesos para adquirir las cápsulas que les servirán por un mes; aunque también reconoció que en el mercado existen otros laboratorios que ofrecen los inmunosupresores, pero éstos no cuentan con las Normas de Cofepris y es un riesgo para la salud de quienes lo consumen, dijo.

Enfatizó que de no consumir el medicamento, el cual es de por vida, se corre el riesgo que los trasplantados pierdan el órgano o peor aún, la vida, en un corto tiempo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día Mundial del Trasplantado, que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes conmemora cada 6 de junio, con el propósito de fomentar una cultura de donación de órganos, y de esa manera dar una oportunidad para los pacientes que están en lista de espera.

Destacó que la asociación que ella preside cuenta con el acta que la refiere como legalmente constituida y actualmente cuenta con 425 integrantes, por lo que también presentó el decálogo con el cual velarán siempre por los pacientes y sus familiares.

Martha Elena Barrientos Núñez, coordinadora estatal de Donación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, informó que actualmente existen más de 22 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional. En Puebla la cifra es de mil 700 pacientes en lista de espera.

Como medida de prevención, recordó la importancia de cumplir con ocho reglas: hidratación, hacer deporte, controlar glucosa en sangre, control de la presión arterial, disminuir consumo de sal, no fumar, combatir la obesidad, y no automedicarse.

Por su parte, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla, adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados la próxima semana para solicitar al presidente de México, al director nacional del IMSS, así como al titular de Salud federal, para que a la brevedad se restablezca cualquier faltante de medicina tanto a pacientes con VIH y trasplantados renales.

-Fin de nota-

 

NTX/AGB/GPG/