WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

PAN promueve ley que protege vida desde la concepción en Yucatán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Mérida, 4 Sep (Notimex).- La coordinadora del PAN en el Congreso yucateco, Rosa Adriana Díaz Lizama presentó la iniciativa “Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán” que busca proteger la vida humana desde la concepción.

Al presentarla en la sesión de este día, la legisladora aclaró que no es anti-abortista, pues respetaría la Norma Oficial Mexicana 046, que permite la interrupción del embarazo en caso de violación.

Empero, expuso que en “el PAN concebimos la protección a la vida desde el momento de la concepción. Se le considera un ser vivo desde el momento de la concepción. Así lo hemos manifestado”.

Durante su discurso en tribuna, la legisladora mencionó que la iniciativa busca “ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Al Estado le toca garantizar la preeminencia del derecho a nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas”, dijo.

En entrevista posterior, Díaz Lizama reiteró que la propuesta de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional no se “choca” con la Norma Oficial Mexicana 046.”

“Nuestra iniciativa habla de que si una mujer embarazada, desde el primer momento siente riesgo de algún aborto –que no sea propiciado–, el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, está obligado a garantizar la atención médica”.

“Desde el primer momento de la concepción, la mujer tiene la libertad de decidir en qué momento tiene la atención médica”, expuso.

La iniciativa busca prevenir muertes por complicaciones en el embarazo:

“No se penaliza para nada la decisión de la mujer y, únicamente, se salvaguarda el derecho de la atención médica” y obligar a la Secretaría de Salud contar con un consejo que atienda a la mujer desde el primer momento (de la concepción)”, subrayó.

La propuesta también incluye la creación de una red de protección a mujeres embarazadas, desde las instituciones públicas especializadas para garantizar el derecho a la salud en la etapa de gestación, defensa legal y una protección efectiva; así como la creación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

 

NTX/TAM/GVG