Participa Morelos en audiencia pública sobre reforma educativa

 

Cuernavaca, 17 Feb (Notimex).- El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, participó en la última audiencia pública que analizó la iniciativa sobre reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. En un comunicado, el gobierno de Morelos señaló que […]


Cuernavaca, 17 Feb (Notimex).- El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, participó en la última audiencia pública que analizó la iniciativa sobre reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

En un comunicado, el gobierno de Morelos señaló que en estos diálogos participaron autoridades educativas federales y estatales, representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), líderes magisteriales, especialistas y legisladores de todos los partidos políticos.

Durante su participación, Cornejo Alatorre mencionó que la educación es un derecho humano, un bien público y un valioso patrimonio de la humanidad esencial para hacer viable el ejercicio pleno de otros derechos.

Afirmó que para estar en condiciones de enfrentar el desafío educativo del país se debe replantear la concepción de educación, instituciones, responsabilidades y prácticas, mismo que debe tener el compromiso individual y colectivo de la sociedad para llevar a cabo una nueva y gran hazaña educativa.

Arturo Cornejo explicó que es de suma importancia que el acuerdo nacional quede plasmado en la carta magna, ya que garantizaría hacer de la educación una política de estado, y con ello cumpla con su responsabilidad rectora.

Agregó que también se busca avalar el derecho a una enseñanza gratuita desde preescolar hasta el nivel superior, respetando las autonomías universitarias, y planteando los derroteros de la nueva escuela mexicana centrada en la persona y en el interés superior de las niñas, niños y jóvenes.

El funcionario estatal planteó que deben enriquecerse los contenidos para buscar una educación integral; incluir en los planes de estudio, civismo, valores, lenguas originarias, activación física y deporte, artes y música, lo que lleva a enfatizar el combate a las desigualdades con educación incluyente, bicultural y bilingüe.

Mencionó que los consejos estatales, en los que  participan los padres de familia, maestros y las autoridades educativas, servirán como un instrumento que contemple las necesidades de cada región pluriétnica y pluricultural, que permita elaborar proyectos a largo plazo y acciones mediano plazo.

En esta audiencia participaron las diputadas federales Adela Piña Bernal y Miroslava Carrillo Martínez; el representante de la Secretaría de Educación federal, Francisco Cartas Cabrera; los secretarios de educación de Coahuila, Higinio González Calderón, y de Querétaro, Alfredo Botello Montes, así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

NTX/HAR/AEG/EDU16