WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Participa pueblo tohono en festival cultural en Sáric, Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Sáric, Son., 12 May (Notimex).- El Festival Artístico y Cultural 2019 realizado en este municipio del norte sonorense, fue el marco para la exposición de la riqueza ancestral del pueblo Tohono O’odham de Sonora y Arizona durante este fin de semana.

Además del grupo de danza de la etnia mejor conocida como pápagos, también se presentaron grupos musicales mestizos de los municipios de la región norteña sonorense, y también del vecino estado arizonense.

En entrevista con medios informativos, el vocero tohono de la comunidad autóctona de Arizona, Verlon José, manifestó que espera que este tipo de eventos sirva para tender puentes entre ambos países y no para construir muros.

Dicho dirigente tribal es uno de los principales opositores a que se construya un nuevo muro más alto en la frontera entre México y Estados Unidos, pues dividiría a su pueblo en dos, por lo que ha declarado que sólo sobre su cadáver lo edificarán.

Uno de los organizadores del evento, Raúl Nido, manifestó que uno de los propósitos del festival es promover a la comunidad y a los talentos artísticos de la región, además de difundir la cultura tohono.

Las actividades fueron en la plaza de Sáric, comunidad de dos mil 700 habitantes según el último censo, y tuvo una participación destacada la banda de guerra de la Secundaria número 31, de

Hermosillo ganó el primer lugar en el concurso nacional 2018 realizado en Morelia.

 

NTX/JJR/RLM/GVG