Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Participan 140 artistas y equipos de 11 obras en Encuentro de Teatro

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Junio 2019


Guadalajara, 9 Jun (Notimex). – Un total de 140 artistas y equipo de producción de 11 obras, pertenecientes a cinco municipios del interior del estado, participaron en el XXII ETI, que convocó a más de mil 500 espectadores a las funciones en el Teatro Rosas Moreno, de Lagos de Moreno.

La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco, Claudia Reyes Toledo, indicó que con el fin de descentralizar el acceso a la cultura e impulsar la formación y profesionalización de la comunidad cultural, concluyó el XXII Encuentro de Teatro Interior (ETI), en Lagos de Moreno.

Resaltó que también se ofrecieron cuatro talleres de dramaturgia, teatro hecho por niños, expresión escénica del cuerpo y revisión de carpetas de proyectos.

Además del Encuentro de Creadores, entre sus resultados destaca la instalación de un comité de artistas en el municipio de Etzatlán, la formación de una casa productora en Puerto Vallarta, la creación de estrategias de marketing, un censo de artistas en Lagos de Moreno, y la creación de un espacio que albergue a los creadores escénicos en Zapotlán El Grande.

Subrayó que serán seis y no tres las obras seleccionadas durante el XXII ETI para participar en la Muestra Estatal de Teatro (MET), que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en la ciudad de Guadalajara.

Precisó que un grupo de Lagos de Moreno, otro de Jalostotitlán y una de Zapotlán El Grande participarán en la MET para presentar las obras “Campo de mariposas”, “A espaldas del mundo! y “Seguimos Confabulando”, respectivamente.

Añadió que otras dos compañías de Etzatlán y una más de Lagos de Moreno recibirán una beca para formar parte de la sección académica y formativa de la MET.

A su vez la juez del XXII ETI, Sara Pinedo, dijo que los criterios para la elección de las obras que estarán en la MET tuvieron que ver con una cuestión de representatividad y no de concurso.

Afirmó que esta semana, “la juventud nos ha dado valiosas lecciones, han sucedido premisas no para el teatro del mañana, sino el del presente, un teatro que dialoga con sus realidades, un teatro donde no hay verdades absolutas, sino búsquedas permanentes”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/HPP/HAR/GVG