Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Partidos por acción de inconstitucionalidad contra "ley garrote"

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Villahermosa 30 Jul (Notimex).- Partidos de oposición en Tabasco analizan la procedencia de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “ley garrote”, que elevó penas a quienes realicen bloqueos con fines de extorsión en accesos a cualquier obra pública o privada, en tanto Morena respalda la reforma aprobada por sus diputados en el Congreso del estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Hidalgo Cáceres, expuso que el área jurídica revisa las modificaciones al Código Penal, para actuar en consecuencia ante las instancias judiciales.

Consideró que el fondo del problema es resolver cuáles son los sindicatos que pueden ser legalmente constituidos por parte de la autoridad laboral, pues mientras estén en la indefinición se favorecerá a los que son cercanos a Morena, los cuales están en formación en todo el país.

Con la reforma, dijo, se podrá amedrentar y echarle garrote a los que no sean afines al régimen y llevarse todos los espacios laborales, sobre todo en Tabasco con la construcción de la refinería.

“Como prevén que pudiera darse una serie de situaciones de violencia entre los sindicatos, tanto el Ejecutivo como el Legislativo toman la iniciativa de modificar esta ley, pero se les salió de las manos porque no fue sometido a debate, desatando la polémica en todos los sectores”, apuntó.

Por separado, el representante electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Cruz, indicó que buscará la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presente una acción de inconstitucionalidad.

Además, expuso que analizarán la posibilidad de expulsar a los diputados locales que aprobaron las modificaciones, como son Agustín Silva, actual coordinador parlamentario y Ricardo Fitz, ambos ex secretarios del gabinete del gobierno anterior.

En tanto, el dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, rechazó las críticas de los partidos opositores pues no se trata de cambios para coartar la libertad de manifestación, sino para combatir mafias criminales que desde hace tiempo han obstruido el desarrollo de las zonas petroleras.

Recordó que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador no pedía dinero a la gente ni lucró con su lucha social, como sí ocurre con diversos grupos que tienen secuestrados los accesos a pozos petroleros y los caminos usados por empresas del sector privado.

Consideró increíble que haya pseudosindicatos con toda la información de obras cuando ni siquiera se han asignado y antes de que empiecen los trabajos ya están pidiendo moches y exigiendo espacios laborales que no se han ganado.

En el pasado, apuntó, hubo incluso funcionarios públicos, y dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que favorecieron el crecimiento de esa mafia, por lo cual era urgente actuar legalmente para terminar con estas prácticas.

 

NTX/JAG/GVG