Pelean por alcaldías en Yucatán; surge violencia

 

Pobladores de Kanasín exigen la realización de una nueva elección


Un clima de de descontento y violencia se extiende por la entidad ante presuntas irregularidades en la elección de algunas alcaldías.

En Cuzamá y Yobaín se reportaron hechos violentos, por los que fue necesaria la intervención de la policía estatal.

Mientras que al mediodía de este martes alrededor de 500 personas realizaron un bloqueo a la entrada del Kanasín exigiendo la realización de nuevas elecciones, bajo el argumento de que éstas estuvieron plagadas de irregularidades.

Desconocen el triunfo del candidato del PRI, William Pérez sobre el panista Leonor Chan, que según ellos fue quien ganó la contienda electoral.

El descontento de algunos sectores de la población se acrecentó debido a las fallas presentadas por el PREP, que desde el lunes funcionaba de manera intermitente, luego de algunas horas de estar completamente sin funcionar.

A las protestas en Kanasín se han unido simpatizantes de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista.

Versiones no confirmadas anticipaban que por la noche los inconformes tomarían el Palacio Nacional.

Al respecto, autoridades electorales de la entidad informaron que ante estos hechos, el Consejo Municipal se ha mantenido bajo resguardo de la policía.

Y en la elección de gobernador,  Sahuí guarda silencio 

Con poco más del 80 por ciento de las 2 mil 666 actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares PREP de Yucatán posicionó como virtual ganador de la contienda por la gubernatura a Mauricio Vila Dosal, con 39.23 por ciento.

Sin embargo, la “pelea” aún no termina de manera oficial o cuando menos no para el candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, quien aún no reconoce abiertamente esos datos que lo ponen casi cuatro puntos abajo de su contrincante.

Sahuí Rivero se ha mantenido alejado de la opinión Pública y  la última vez que se le vio fue durante su mensaje en la Casa del Pueblo.

Sin embargo, una publicación realizada en sus redes sociales hace pensar que su postura ha cambiado. En su cuenta de Facebook, el aspirante a la gubernatura había hecho una publicación donde se ostentaba como ganador de la contienda, sin embargo, este martes su foto de portada luce una leyenda de “Gracias”

Marcelo Torres Cofiño, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sostuvo, a través de un comunicado, que “la diferencia de 50,000 votos es irreversible y contundente”.

En rueda de prensa conjunta con Vila Dosal, indicó que según las actas con que cuentan, su candidato contabiliza 454,420 votos, contra 396,520 el candidato priista.

De acuerdo a la Ley, autoridades electorales deberán dar a conocer este miércoles al candidato que resultó triunfador de esta contienda.