WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Persiste trato desigual a mujeres en la actividad pesquera nacional

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Mérida, 5 Sep (Notimex).- En México, sólo un 28 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector pesca y acuacultura reciben una remuneración económica fija por ese trabajo, lo que representa una falta de equidad y reconocimiento a los derechos de ese sector de la población

Esa “informalidad” con la que trabajan, hace que tampoco reciban el reconocimiento necesario como entes productivos en el sector pesquero, lo que también les impide acceder a apoyos oficiales y financiamiento que sí reciben los pescadores y empresarios hombres.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de los trabajos de la Primera Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola que se realiza en un conocido hotel de esta ciudad.

En estados como Guerrero Nayarit y Jalisco, el 80 por ciento de las mujeres no recibe un pago fijo, y en otras entidades como Baja California, el 80 por ciento sí lo recibe, por lo que hay una gran disparidad y contraste entre una región y otra del país.

La integrante de la asociación Comunidad y Bioiversidad que promueve la pesca sustentable en todo el país, María José Espinosa Romero, indicó a Notimex que este problema, no es único de México.

“Pasa en prácticamente todas las zonas de pesca en el mundo, en donde la mujer aporta tiempo y esfuerzo, incluso en tareas de captura y producción, pero no reciben retribución alguna”, dijo.

Expuso que de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) actualmente unas 22 mil mujeres trabajan de madera directa o indirecta en ese sector, aunque los organismos civiles e investigadores consideran que hay un gran subregistro, pues son más.

“Hay evidencias de que en el procesamiento de los productos, participan muchísimas más mujeres que las que están en las estadísticas, lo que pasa es que no todas están reconocidas y lo peor, es que no todas reciben una paga por ese trabajo”, añadió.

“Las mujeres por ejemplo ya juegan un papel importante en la obtención de carnada, en la limpieza y procesamiento de la captura e incluso en el proceso de comercialización de los productos capturados”, comentó Espinosa Romero.

Por ello, “es necesario actualizar los estudios para que esas mujeres sean reconocidas e integradas como debe ser, y lo más importante que reciban la retribución económica que merecen.

“Hoy solo se habla de pescadores no de pescadoras, las mujeres que están en esa actividad no están reconocidas en las cooperativas pesqueras en las que trabajan y por ende no trabajan en las mismas condiciones ni reciben los mismos apoyos y trato de las instituciones de apoyo y crédito”, finalizó.

-Fin de nota-

 

NTX/TAM/AER/AEG