Piden a empresarios respetar aumento de salario mínimo en la frontera

 

Hermosillo, 16 Ene (Notimex).- El Congreso del Estado pidió a los empresarios de la frontera de Sonora, que cumplan con el decreto de aumentar al doble el salario mínimo, que a partir del presente año será de 176.72 pesos en los estados de la zona limítrofe de México. Las diputadas y diputados integrantes de la […]


Hermosillo, 16 Ene (Notimex).- El Congreso del Estado pidió a los empresarios de la frontera de Sonora, que cumplan con el decreto de aumentar al doble el salario mínimo, que a partir del presente año será de 176.72 pesos en los estados de la zona limítrofe de México.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo se reunieron con representantes de la Secretaría del Trabajo estatal y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El diputado por el partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, dijo que a partir del 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en la frontera de México con Estados Unidos.

En el caso de Sonora, dijo, están considerados en la medida los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Sin embargo, planteó el legislador por Cananea, la disposición no fue aceptada por algunos empresarios y “maquillaron la nómina de los trabajadores subiéndoles el salario, pero les quitaron los bonos de producción y prestaciones establecidas en la Ley”. aseguró.

Diputados de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la posición del diputado de Encuentro Social, y consideraron que el poder adquisitivo de los sonorenses no se debe mermar y, desde el Congreso local, se vigilará el respeto a los derechos de los trabajadores.

Unos dos mil empleados de industrias maquiladoras de Agua Prieta y Cananea paralizaron labores la víspera para demandar el aumento al salario mínimo sin la afectación de sus prestaciones, pues las empresas adecuaron los sueldos y restaron prestaciones.

Los obreros de las maquiladoras pidieron el pago del salario mínimo de 176.72 pesos y mantener intactas las prestaciones establecidas en contratos colectivos de trabajo como bonos de puntualidad, productividad, asistencia y despensa, entre otros.

Navarrete Aguirre recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar zona libre la frontera con Estados Unidos de 30 kilómetros al interior del país.

En el decreto se contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, incremento del salario mínimo al doble y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

 

NTX/RAF/RLM/AER/AEG/FRONTERA17