Piden atender recomendaciones ante emergencia atmosférica en Jalisco

 

Guadalajara, 16 Abr (Notimex).– El secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, invitó hoy a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la emergencia atmosférica, tras el incendio en el vertedero de Los Laureles. Añadió que el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de la zona metropolitana de […]


Guadalajara, 16 Abr (Notimex).– El secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, invitó hoy a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la emergencia atmosférica, tras el incendio en el vertedero de Los Laureles.

Añadió que el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, trabajan en conjunto en el combate al incendio en el vertedero de Los Laureles, ubicado entre los límites de los municipios de Tonalá y El Salto, y que inició la noche del pasado domingo.

Dijo que ante la emergencia atmosférica que se activó desde ayer lunes en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, se realizan hoy recorridos con perifoneo en las colonias aledañas de El Salto para reforzar las medidas de prevención, mientras que en el resto del área metropolitana de Guadalajara se mantiene la alerta atmosférica.

Mencionó que acudió al vertedero de Los Laureles para monitorear los trabajos, “es muy importante que atendamos las recomendaciones de la Secretaría de Salud que está participando en esta tarea”.

Pidió a la ciudadanía que, si no hay necesidad de salir a hacer actividades en el exterior de las viviendas “abstenerse de ello, sobre todo en esta zona limítrofe de El Salto y Tonalá no consumir alimentos en la vía pública”.

Expresó que, ante cualquier síntoma de irritación o afectación respiratoria, es importante acudir al centro de salud más cercano en estos municipios.

Detalló que el incendio se combate con un estado de fuerza es de 223 elementos, 103 vehículos entre compactadoras, excavadoras, volteos, pipas y todo el equipo técnico necesario.

Puntualizó que se han brindado cuatro atenciones prehospitalarias por irritación, se han descargado más de 400 mil litros de agua y de forma preliminar se estima que el área afectada es entre siete y ocho hectáreas.

Precisó que las acciones en la zona de emergencia atmosférica son atender de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.

Recomendó evitar por completo la zona del incendio, cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares, e ingresar a mascotas al interior de los hogares.

Así como evitar cualquier actividad al aire libre, que incluye recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas; retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Resaltó que se suspende la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplican los planes de contingencia internos de la industria.

Destacó que las acciones en la zona de alerta atmosférica son: cerrar puertas y ventanas, evitar cualquier actividad al aire libre, recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas, y evadir actividades al aire libre.

Además de proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, se suspende la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplican los planes de contingencia internos de la industria.

Subrayó que las dependencias estatales y municipales trabajan en coordinación para contar con los insumos necesarios para controlar y extinguir el incendio de manera urgente.

-Fin de nota-

NTX/HPP/AEG/CYMA