Piden empresarios participar en Fideicomiso de Desarrollo en Tabasco

 

Villahermosa 21 Ene (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCET) señaló que solicitará al gobierno estatal la modificación del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) para tener mayor representación de la iniciativa privada. El presidente del organismo, Luis Alberto Rodríguez Luna, expuso que de esta […]


Villahermosa 21 Ene (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCET) señaló que solicitará al gobierno estatal la modificación del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) para tener mayor representación de la iniciativa privada.

El presidente del organismo, Luis Alberto Rodríguez Luna, expuso que de esta manera se podrá equilibrar ese órgano debido a que actualmente la mayoría de los espacios son ocupados por los representantes del gobierno del estado.

En entrevista dijo que ese comité no está balanceado, por lo que todos los proyectos que presenta el gobierno del estado son aprobados por una mayoría oficial de funcionarios.

Ya sucedió, recordó, con proyectos como la Feria Navideña organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el sexenio pasado, o como el programa Cambia tu Tiempo, ejecutado por el mismo organismo.

Si los dineros que fondean ese fideicomiso provienen de los empresarios, subrayó, lo lógico es que la iniciativa privada tenga por lo menos los mismos espacios con derecho a voz y voto que las representaciones gubernamentales.

El Comité Técnico del Fideet está representado con 10 espacios o sillas, seis de los cuales son ocupados por representantes del gobierno del estado y cuatro por integrantes de la iniciativa privada agrupados en el CCET.

Además, la presidencia de ese comité recae en el o la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

También lo integran los titulares o representantes de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, del Turismo, entre otras para sumar en total seis asientos.

El resto son cuatro vocales que serán representantes de los organismos nacionales y locales empresariales formalmente constituidos con representación en el estado de Tabasco.

“La propuesta de nosotros es reestructurar el fideicomiso, donde haya una mayor presencia de parte de la iniciativa privada, puesto que los acuerdos y el origen del fideicomiso fue el sector empresarial precisamente para impulsar la actividad económica”, expuso.

Solo una pequeña parte de los recursos del fideicomiso, puntualizó, ha sido destinado a proyectos productivos de las cámaras empresariales o de las empresas, y la mayor proporción ha sido para organizar festivales del mismo gobierno del estado.

 

NTX/JAG/GVG