Martes 18 de Junio 2019
| | |

Piden intervención de derechos humanos en San Luis Acatlán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Por Adriana Covarrubias. Corresponsal

Acapulco, 12 Jun (Notimex).- Desde hace tres días, habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, mantienen retenidos a 12 policías municipales y funcionarios, en demanda de que el alcalde Agustín Ricardo Morales les entregue más de 10 millones de pesos en efectivo, del Ramo 33, para que ellos construyan sus obras.

El edil de ese municipio, ubicado en la Costa Chica del estado, Ricardo Morales, en entrevista vía telefónica con Notimex, pidió la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno para que constante el estado de las personas retenidas por los manifestantes, ya que se están violentando sus derechos al ser privados de su libertad.

Refirió que las 12 personas retenidas, entre policías municipales y el subdirector de Seguridad Pública municipal, Francisco Villar Morales, y el director de Protección Civil municipal, Javier Hernández Ramírez, se encuentran en la celda de la comisaria de Pueblo Hidalgo, donde los familiares los visitan, les llevan comida y platican con ellos.

Dijo que los vehículos oficiales, como patrullas, un camión recolector de basura, armas, chalecos antibalas, uniformes y equipo de cómputo tampoco han sido devueltos.

Insistió en que por reglas de operación, no se puede entregar el recurso en efectivo del Ramo 33, sin embargo, se busca una alternativa de solución a este problema, como que los habitantes de Pueblo Hidalgo proponga una empresa certificada que les realice las obras de pavimentación de calles, para poder liberar los recursos por la vía que corresponde.

“Vamos a entablar la comunicación con las autoridades y con los líderes para que podamos buscar un espacio apropiado y neutral para que podamos platicar y tomar mejores acuerdos, pero primero se tiene que liberar a nuestros compañeros porque ellos no pueden ser rehén de este proceso pues ellos son trabajadores”, manifestó.

El alcalde de San Luis Acatlán resaltó que se tuvo que contratar camiones privados para la recolección de basura y la policía estatal y comunitaria está apoyando al municipio con reforzar la seguridad.

-Fin de nota- 

NTX/ACS/GPG/