Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Piden regresen autoridades migratorias a albergue en Mapastepec, Chiapas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Abril 2019


Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Mapastepec., Chis., 14 Abr (Notimex).- Centroamericanos apostados en el albergue habilitado en el auditorio de este municipio, solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que regresen a estas instalaciones para que den respuesta sobre los trámites pendientes para obtener un documento que les permita transitar libremente por México.

La petición se da luego del atentado suscitado la víspera, en el que algunos migrantes agredieron verbalmente y con piedras a personal del INM, lo que ocasionó que dejaran  el lugar y que el registro para obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias, se pospusiera hasta nuevo aviso.

“Me gustaría hacer un llamado a migración, yo sé que lo qué pasó ayer fue un desastre y que no todos participamos en lo que pasó, pero quiero decirles que revisen nuestros papeles y que tomen conciencia porque ya tienen toda la documentación de nosotros, nos tomaron las huellas y todo”, dijo Estarlin Guevara, migrante hondureña que afirma tener 20 días en el albergue.

Detalló que están pidiendo que el INM mande un representante o una comisión para dialogar a su vez, con un representante de cada uno de los tres países que tienen personas en el lugar: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Garantizó que a las autoridades migratorias se les otorgará seguridad a través de un grupo que se formó entre la misma gente para este propósito.

“Necesitamos que venga migración y nos diga miren va a ser de esta forma porque yo sé qué hay que tener paciencia, pero sí que nos den una información de sí se nos dará el documento o no se puede, y así cada quien toma su camino”, apuntó,

Señaló que desde que llegó la caravana, el 25 de marzo pasado, las autoridades de migración han pospuesto día tras días una respuesta sobre la posible entrega de visas humanitarias.

“Se llevaron los sistemas de salud, las medicinas y tenemos niños enfermos, por eso estamos pidiendo que nos envíen a un representante para dialogar y que exista ya algo conciso con el comisionado de migración o con el Presidente, porque no nos pueden dejar, ni derechos humanos nos puede dejar votados aquí”, sostuvo Estarlin.

Por su parte, Roberto, originario de Honduras detalló que a su parecer, Migración está retrasando la respuesta sobre si dará o no la visa humanitaria, como estrategia para frenar la llegada de los migrantes a la frontera norte del país.

“Nosotros queremos que el gobierno se ponga la mano en la conciencia, porque sí, sabemos que no somos responsabilidad del gobierno, pero al ver a tantos niños estamos pidiendo que el gobierno nos pueda ayudar con la entrega de documentos para que podamos viajar libremente por México”, dijo.

En febrero pasado, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración informaba que el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala culminó el 28 de enero de este año.

En su página de internet comunicó que “no existen nuevos registros bajo el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

No obstante, en días pasado, autoridades de migración en Tapachula y Ciudad Hidalgo y en Mapastepec, iniciaron un pre registro de migrantes a la espera de poder otorgarles permisos para transitar libremente por el país.

-Fin de nota-

 

NTX/AER/GVG