Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Plan de Desarrollo tendrá enfoque de derechos humanos en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Marzo 2019


Guadalajara, 26 Mar (Notimex).- Con el fin de que en la integración del Plan Estatal de Desarrollo se contemple el enfoque de derechos humanos, se realizó un taller de planeación participativa con personal de las visitadurías generales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En este marco, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, afirmó que para la institución la elaboración del plan estatal es una tarea primordial, porque es parte de la dimensión de gobernanza que forma parte de los ejes de trabajo de la defensoría.

Pidió a José Martínez Garciliano, director de Planeación Participativa de la Secretaría de Planeación y de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, quien impartió el curso, ser un aliado para colocar en el centro de la planeación la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible.

“Para la CEDHJ es una hoja de ruta en materia de derechos humanos. Si nosotros logramos esto, estaremos dejando un legado fundamental para los próximo seis años. Para la Comisión esto es un proceso realmente muy importante, por lo que nos motiva y alienta a tener la mayor disposición de construir en conjunto”, expuso.

Por su parte, Martínez Garciliano señaló que con esta actividad se busca aportar herramientas para que la Comisión cuente con un instrumento de planeación orientada a resultados para llegar al futuro deseado y que también será parte del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco.

El funcionario estatal explicó que para la elaboración del plan se trabaja con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los cinco organismos autónomos, entre ellos la CEDHJ, y la sociedad con el objetivo de conocer los problemas que la sociedad considera como prioritario resolver.

“Queremos que al final, cuando se entregue el plan estatal, no solamente sea un documento, sino uno que integre varios que tenga el Poder Legislativo, el Judicial y los planes de los organismos autónomos. Vamos a entregar a la sociedad lo que vamos a hacer con miras a alcanzar mejores expectativas de vida para Jalisco”, dijo.

 

NTX/LEL/GPG/