Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Plantean hasta 20 años de prisión a quienes dañen zonas protegidas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Junio 2019


Toluca, 19 Jun (Notimex).- Hasta 20 años de prisión y tres mil días de multa se impondrán a taladores, a quienes inciten a menores de edad a cometer el delito de tala ilegal en áreas protegidas, y a servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo en estas zonas sin causa justificada en el estado.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron por unanimidad la propuesta del diputado Margarito González Morales (Morena).

Durante la reunión que presidieron los diputados Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Sergio García Sosa (PT), los legisladores integrantes de las comisiones aprobaron las reformas a los artículos 9 y 229 del Código Penal del Estado de México.

La iniciativa, que fue enriquecida con las propuestas de Los diputados dictaminadores, incluye a los servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo sobre un área natural protegida o reserva ecológica, sin que exista causa justificada, tal y como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) planteó que los empleados gubernamentales que incurran en este delito, además de imponérseles la pena señalada, sean destituidos e inhabilitados por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.

La diputada Beatriz García Villegas (Morena) dijo que los mexiquenses sufren los estragos dela incontrolable tala ilegal, que representa el ocho por ciento del territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Villegas señaló que esta iniciativa es una medida básica para combatir la tala clandestina que afecta a “nuestros pulmones mexiquenses”.

-Fin de nota-

NTX/GPG/