WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Poco avance en denuncias por quebranto de 533 mdp a las arcas yucatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Mérida, 8 Jul (Notimex).- La contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés, reconoció que hasta ahora siguen sin resolverse las denuncias que interpuso el pasado enero contra la administración anterior por un supuesto quebranto de 533 millones de pesos.

Según la funcionaria estatal, las indagatorias estarían frenadas porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha dado información que es importante para integrar las investigaciones.

En entrevista, recordó que en primera instancia presentaron seis querellas contra el gobierno que encabezó Rolando Zapata Bello, y posteriormente un bloque de 25 lo que sumaron 31. Después fueron interpuestas más para llegar a un total de 35 querellas.

“Primero presentamos seis directamente la Secretaría de la Contraloría, luego 25 que interpusieron directamente cada responsable de cada secretaría o entidad, esas denuncias eran principalmente por faltantes de bienes e inmuebles”, expuso.

Las de la Contraloría implicaban investigaciones más profundas en cuanto a hechos encontrados en el proceso de entrega-recepción. Luego se presentó una adicional derivada de una auditoría federal en el área de Desarrollo Rural”, precisó.

Agregó que a lo largo de estos seis meses se ha requerido de información adicional a la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, organismo que tiene el proceso de investigación e integración de los expedientes.

“Se han llevado diversas diligencias de aseguramiento de archivos, documentación y certificación de documentos e incluso programas dentro de los servidores de algunas dependencias, pero hasta ahora no hay una resolución definitiva”, comentó.

Reconoció que la investigación y fallo por el supuesto quebranto de 533 millones de pesos podría alargarse debido a la negativa de varias instancias federales en proporcionar información.

El responsable Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, declaró en días pasados que “el proceso no es inmediato y el tiempo va a depender mucho de cómo las autoridades federales, estatales y municipales vayan rindiendo la información que vayamos solicitando.

“Por ejemplo, ha habido negativa del SAT sobre el tema de las empresas fantasmas”, aseguró.

 

NTX/TAM/GVG

Orquidea News