Policía comunitaria encadenó a padres de familia en Michoacán

 

  Morelia, 17 Ene (Notimex).- Padres de familia, que protestaban por el cierre de una escuela bilingüe en la zona nahua del municipio de Aquila, fueron encarceladas y encadenadas por autoridades comunales. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de estas personas, […]


 

Morelia, 17 Ene (Notimex).- Padres de familia, que protestaban por el cierre de una escuela bilingüe en la zona nahua del municipio de Aquila, fueron encarceladas y encadenadas por autoridades comunales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de estas personas, en tanto que autoridades estatales intervinieron para lograr su liberación.

En un comunicado la CEDH dio a conocer que mediante la queja 025/2019 en contra de quien resulte responsable se investigan los hechos en la comunidad de Cofradia de Ostula.

Esta Comisión investiga presuntas violaciones a derechos humanos consistentes en violación al derecho a la integridad y seguridad personal y las que resulten; y emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos fundamentales de los agraviados.

Sobre el tema, la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) dio a conocer que ya fueron liberadas cuatro personas que fueron retenidas en la cárcel comunal.

“Personal de la Policía Michoacán intervino en la población, con respeto a su autonomía indígena y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación de las personas”, dio a conocer la SSP

La dependencia estatal dio a conocer en un comunicado que personal policial se encuentra en las inmediaciones del poblado realizando acciones de proximidad social y vigilancia, además de que dichas acciones se refuerzan en la región mediante el Complejo Administrativo y Policial Coalcomán.

 

NTX/SC/GVG