Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Ponen en marcha programa contra violencia en Autónoma de Cd Juárez

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Abril 2019


Por Rosa Isela Lezama. Corresponsal

Ciudad Juárez, 12 Abr (Notimex).- Las actividades que incluyen talleres, pláticas y conferencias se institucionalizarán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como un primer paso que busca erradicar la violencia en dicha casa de estudios.

El pasado fin de semana, Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años de edad, estudiante de literatura en la UACJ, fue localizada sin vida en un parque cercano a su trabajo y autoridades estatales confirmaron la detención de su exnovio como presunto responsable del feminicidio.

Ante estos hechos, estudiantes de la UACJ crearon el movimiento estudiantil Uni Unida, como una medida de hartazgo por los hechos violentos que no sólo alumnos, sino la ciudadanía en general vive en esta frontera y en todo el país.

En entrevista con Notimex, Alejandra Pérez Fierro, vocera de Uni Unida, explicó que la institucionalización, cada año, de actividades para erradicar males añejos como la violencia de género en la institución, es el primero de muchos pasos que darán.

Indicó que autoridades universitarias de UACJ respaldan esta medida, así como las actividades que desde el pasado lunes realizan como parte del paro activo acordado por la rectoría, en solidaridad al asesinato de Dana Lizeth, quien estaba embarazada.

Comentó que a largo plazo, también planean implementar estas actividades en otras universidades y escuelas de todos los niveles porque es un derecho ciudadano tener tranquilidad y paz, poder salir a la calle sin temor de que algo pueda ocurrir.

Precisó que este movimiento es un levantamiento a favor de todos los estudiantes que ha recibido algún abuso y no han tenido respaldo de las autoridades, y recordó el reciente asesinato de una estudiante de Derecho en un campus universitario de Zacatecas.

Pérez Fierro precisó que el mes pasado se registraron 157 muertes en Ciudad Juárez, entre hombres y mujeres, lo que es una alerta para que la ciudadanía sobre el alto índice de inseguridad que se vive.

El paro activo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez permanecerá hasta este viernes, en tanto que el Movimiento Estudiantil Uni Unida planea continuar con la lucha para lograr no sólo una ciudad mejo, sino un México mejor, afirmó Alejandra.

 -Fin de nota-

 

NTX/RLM/GPG/EDU16/MUJER17/