WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Por discriminatorio, bajan spot contra candidata a gubernatura de Puebla

TEPJF. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

TEPJF. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

31 de Mayo 2018

Fue pautado por el PRI

En sesión privada, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó el retiro del aire de un promocional pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por constituir posible violencia política y de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura de Puebla.

De un análisis preliminar de los promocionales, los magistrados se dieron cuenta que su contenido y alcance denotan el uso de un lenguaje discriminador que no podría enmarcarse al amparo de la libertad de expresión en materia comicial.

Las expresiones empleadas, sostuvieron, refuerzan los estereotipos discriminadores que repercuten en las posibilidades de que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad, demeritando el valor propio de la candidata, así como refuerza ideas estereotípicas y discriminadoras respecto al papel de las mujeres en el ámbito político-electoral.

Las medidas cautelares para que el spot sea sustituido fue propuesto por acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el PRI se inconformó en contra de la suspensión de la difusión del promocional, al señalar que con ello se vulneró la libertad de expresión e información, además de que constituye censura previa.

Sin embargo, la determinación del TEPJF consideró que los consejeros del INE actuaron apegados a derecho, respecto a analizar los promocionales denunciados, aún de forma previa a que se difundieran en radio y televisión.

La normativa electoral exige que, cuando se alegue violencia política por razones de género, las autoridades electorales realicen un análisis de todos los hechos y agravios expuestos, a fin de hacer efectivo el acceso a la justicia para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de discriminación y de violencia.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Expertos advierten manipulación electoral en estados

El 47% de las encuestas incumplen lineamientos

FF

Más notas sobre