Por una manda el jalisciense Miguel Iván comenzó a personificar a Jesús

 

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal Tlaquepaque, Jal., 17 Abr (Notimex).– Miguel Iván Alejo Guareño comentó que hace 15 años personificó a Jesús para cumplir una manda y, para esta edición 225 de la Judea de San Martín de las Flores, Tlaquepaque, lo hará con la misma pasión, gusto y entrega. En entrevista con Notimex, agregó […]


Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Tlaquepaque, Jal., 17 Abr (Notimex).– Miguel Iván Alejo Guareño comentó que hace 15 años personificó a Jesús para cumplir una manda y, para esta edición 225 de la Judea de San Martín de las Flores, Tlaquepaque, lo hará con la misma pasión, gusto y entrega.

En entrevista con Notimex, agregó que nunca imaginó personificar a Jesús, “hace 15 años representé a Cristo por primera vez y esto lo hice por una manda que cumplí para mi madre que está en el cielo”.

El nacido en Tlaquepaque, de 36 años de edad, puntualizó que para la Judea 2019 de San Martín de las Flores, se prepara en lo físico, en lo mental y en lo espiritual.

Manifestó que se requiere de un gran esfuerzo físico y concentración para realizar las últimas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, “que es cuando Jesús es flagelado y humillado”.

Destacó que carga una cruz de 101 kilos, “que es lo que pesa ya con todos los herrajes, y recorro más o menos dos kilómetros hasta el Cerro de la Cruz, que es llegar hasta la cumbre, donde Jesús va a ser crucificado”.

Explicó que la preparación física comenzó desde noviembre, pero enero y febrero fueron los meses más intensos, “trabajo con nutriólogos para estar bien en cuanto a nutrición, y con instructores para adquirir fuerza, resistencia y condición física”.

Narró que además trabaja una o dos veces por semana con una cruz de entrenamiento en trayectos cortos, la cual pesa alrededor de 80 kilos, “corro una hora diaria, visito el gimnasio tres o cuatro veces a la semana para fortalecer piernas y hombros, que es donde requiero tener mayor fuerza por la pesada cruz que voy a cargar”.

Manifestó que se realiza exámenes médicos para estar en condiciones “para soportar todo este esfuerzo extenuante que me espera en la ‘Judea 2019’ de San Martín de las Flores”.

Dijo que se prepara espiritualmente con sacerdotes y lleva a cabo una disposición mental “para estar consciente de que me esperan unos días sumamente difíciles, sobre todo el Viernes Santo, con vibraciones muy elevadas, y hay que estar concentrado en todo momento”.

Añadió que en términos generales se prepara durante todo el año “para mi examen final que es la Judea, así como venga yo de preparado es lo que se va a proyectar en la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo”.

Expresó que mide un metro con 83 centímetros y cuando está fuera de temporada pesa alrededor de 90 kilos, “en estos momentos peso 84 kilos, ayer tuve unas modificaciones con mi nutriólogo y pretendo llegar al viernes con 83 kilos”.

Abundó que, “pretendo llegar con menos índice de masa corporal, estar livianito pero fuerte, que es lo que se necesita”.

Indicó que al término de la Judea llega a bajar a 82 o incluso a 80 kilos por el gran esfuerzo, “y porque me deshidrato por el intenso sol y el trayecto que recorro con el peso de la cruz que cargo”.

Señaló que cuando concluye la Judea de inmediato lo revisan los doctores, “por fortuna nunca he tenido ninguna lesión salvo golpes, machucones, etc., termino muy chupado de la cara, deshidratado, pero me hidrato, como bien y recupero mi peso normal”.

Recordó el motivo por el cual comenzó a personificar a Jesús, “hace 15 años fui con los organizadores de un viacrucis parroquiano que se realiza en Santa Cruz de las Huertas, en el municipio de Tonalá, en la comunidad donde crecí, para pedir la oportunidad de poder pagar la manda”.

“Me dijeron que sí, cumplí la manda en esa ocasión y al siguiente año me fueron a visitar para que de nuevo realizara el papel, les contesté que sí, después el mismo pueblo me pidió que yo fuera quien representará a Jesús”.

Subrayó que durante 10 años representó el papel de Jesús en Santa Cruz de las Huertas y en 2015 se efectuó una convocatoria a nivel estatal “para buscar al Cristo de la Judea de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque”.

“Un vecino, a quien quisiera conocer porque no sé quien fue, se encargó de enviar fotografías y videos de los años que yo representé a Jesús en Santa Cruz de las Huertas, y después de varios filtros y procesos al final me dieron a mí la oportunidad”.

Relató que representantes del Patronato de San Martín de las Flores llegaron a su casa el primer domingo de 2015, “y me dijeron: felicidades porque fuiste elegido para representar a Jesús en la Judea”.

Afirmó que en la Judea de San Martín de las Flores lo hace con el mismo gusto, pasión y entrega “de como lo hacía en mi comunidad de Santa Cruz de las Huertas, ya que para mí representa una responsabilidad muy grande”.

“Cuando estoy en mi papel, siento cada escena y lloro de verdad, no puedo parar, me tiembla el cuerpo y no me puedo controlar, soy un manantial llorando porque mis golpes son reales, la gente presente me ve con mucha agonía y llora, incluso, el año pasado Protección Civil tuvo que atender a una niña porque de la impresión se sintió mal”.

Miguel Iván resaltó que La Judea de San Martín de las Flores comenzó el domingo pasado, “volvemos mañana jueves a las 19:00 horas y concluimos aproximadamente a las 22:00 horas, para mí el jueves es el día más bonito, aparte de que es de noche y hay gradas para que vean la escenificación”.

“El próximo viernes será de 15:00 a 19:00 horas, pero hay que llegar antes para agarrar buenos lugares y poder disfrutar de la buena gastronomía que nos ofrece San Martín de las Flores”, dijo.

Destacó que San Martín de las Flores “los espera con los brazos abiertos, lleven ropa cómoda y vayan bien hidratados, coloquen gafete a niños y adultos mayores con datos personales para en caso de extravío poder localizarlos”.

“Habrá mucha vigilancia para cuidar la integridad de las personas, es una Judea muy familiar, y quienes asistan se van a llevar un bonito recuerdo que les va a perdurar por siempre”, concluyó.

Para la edición 225 de la ‘Judea 2019’, a efectuarse en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, se espera la asistencia de más de 150 mil personas.

Esta tradición cuenta con más de 20 escenas y la participación de cerca de 100 actores que darán vida al viacrucis, que es la segunda representación más importante después de la que se realiza en Iztapalapa.

-Fin de nota-

NTX/HPP/LNP/AEG