Por vacaciones incrementa IMSS 30 por ciento consultas en emergencias

 

Morelia, 16 Abr (Notimex).- El jefe de servicios del Hospital General de Charo, Martín Domínguez Cisneros, informó que hasta en 30 por ciento aumentan los servicios y atención en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante las temporadas vacaciones. En rueda de prensa, señaló que de manera particular los incrementos […]


Morelia, 16 Abr (Notimex).- El jefe de servicios del Hospital General de Charo, Martín Domínguez Cisneros, informó que hasta en 30 por ciento aumentan los servicios y atención en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante las temporadas vacaciones.

En rueda de prensa, señaló que de manera particular los incrementos se dan en menores de entre 5 y 8 años, debido al periodo vacacional.

Explicó que los principales motivos de atención están relacionados con fracturas que van desde las simples que no ponen en riesgo la vida y que son de extremidades, hasta las graves como un traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, mencionó que son comunes las intoxicaciones con el consumo de sustancias peligrosas y los casi ahogamientos por acudir a balnearios o playas, así como el descuido de los niños al ingresar a las albercas.

Puntualizó que otros accidentes frecuentes que se dan durante los periodos vacacionales, son los relacionados con las quemaduras por dejar líquidos calientes al alcance de los menores.

Dijo que a nivel de enfermedades es común el arribo de niños a los servicios de urgencias por gastroenteritis, debido al mal manejo de alimentos ya sea en casa o en los lugares a donde salen de vacaciones, y cuadros de bronquiolitis por los cambios de temperatura.

Domínguez Cisneros mencionó que con lo que toca a los adultos el principal motivo de ingreso a urgencia son los accidentes automovilísticos, así como descompensaciones debido a que durante el periodo vacacional olvidan sus medicamentos y no los toman de manera regular.

Por todo lo anterior, el medico destacó la importancia de la prevención para evitar cualquier contratiempo.

Señaló que en el caso de los niños es necesaria la supervisión continua de los padres, mientras que los adultos deben de checar que su vehículo se encuentre en buenas condiciones antes de salir a carretera y no manejar cansados.

Respecto a las personas de la tercera edad, expuso que de ser necesario deben portar una pulsera en donde se indique que tipo de enfermedades padecen y cuál es el medicamento que toman, ya que esto puede salvarles la vida.

Explicó que en caso de una descompensación, al médico le resulta mucho más fácil su atención si cuenta con información básica sobre su estado de salud.

Puntualizo que de manera habitual, durante los diferentes turnos de urgencias se atienden un promedio de 30 consultas, pero en los periodos vacacionales éstas se incrementan hasta 50 o 55 haciendo que los servicios se saturen.

-Fin de nota-

 

NTX/SC/HAR/GVG