Positiva la estrategia de aplicar pruebas por Covid: Carlos Mendoza Davis  

 

Da mayor certeza sobre el comportamiento de la pandemia, señala el gobernador


El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dijo estar convencido que una de las mejores estrategias para contar con un panorama más realista del curso de la pandemia por Covid-19, es la aplicación de más pruebas diagnósticas.

En ese sentido, destacó que la entidad continúa siendo la segunda entidad en el país que más muestras realiza para ubicar, atender y dar seguimiento a pacientes con esta enfermedad.

Durante la sexagésima tercera sesión del Comité de Seguridad en Salud, el mandatario sudcaliforniano destacó que el modelo de vigilancia epidemiológica que se sigue en el estado, ha sido efectivo, pues ha permitido conocer con mayor precisión el nivel de circulación que tiene la infección viral en el estado.

Además, posibilita una identificación más oportuna de los portadores del virus, con lo que es posible canalizarlos al resguardo domiciliario y evitar que generen nuevos contagios, lo que contribuye a disminuir la velocidad de transmisión.

En ese sentido, destacó la alianza con empresarios del municipio de Los Cabos, para llevar a cabo un programa intensivo de pruebas en ese municipio, como parte de la estrategia reactivar el turismo con base en la confianza de que quienes nos visitan deben sentirse seguros.

Este acuerdo es que los empresarios pagan por los reactivos para las pruebas, las más confiables, y el gobierno estatal se encarga de procesarlas en laboratorios del sector público. Hasta ahora, se han realizado más de mil 800 pruebas entre los trabajadores de hoteles.

Se precisó que, si bien este programa de monitoreo inició en el sector turístico de Los Cabos, hoy está disponible para todos los sectores productivos de los cinco municipios que deseen integrarse.