Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan zona metropolitana de Chetumal para recibir a la Sectur

Estados Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

Chetumal, 10 Ene (Notimex).- A partir de este año, se destinarán 178.8 millones de pesos para la nueva zona metropolitana de Chetumal, donde en unos meses se asentarán las nuevas oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) del  gobierno federal.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, autorizó 178.8 millones de pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal.

La inversión, que se ejecutará durante 2019, consta del estudio geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad de Chetumal, la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort tercera etapa.

Además, la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes Sur, obras que serán desarrolladas a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Se precisó que con estas obras, se contribuye a disminuir las desigualdades entre el norte y el sur, y se beneficiarán a más de 224 mil habitantes de Chetumal y cinco comunidades aledañas.

El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de despacho del municipio de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta, y representantes de diversas cámaras empresariales de la capital del estado.

Esto con el objetivo de crear un plan de acción que garanticen los servicios que se requerirán con la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la construcción del Tren Maya en el sur de la entidad.

En reuniones por separado, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, destacó que la capital del estado se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo con los distintos proyectos que el gobierno federal contempla para detonar la zona.

“La llegada de la Sectur a Chetumal es un hecho, no existen cambios en el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es importante crear estrategias y medidas que favorezcan el arribo de proyectos turísticos e inversiones al sur del estado”, declaró Alegre Salazar.

Por ello, el legislador por Quintana Roo exhortó al sector empresarial de Chetumal a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para que en el corto, mediano y largo plazo, los beneficios de los diversos proyectos turísticos lleguen a todos los sectores de la población.

Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, agradeció al presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados su apoyo para impulsar el sur del estado, y adelantó que trabajan en una serie de estrategias con la finalidad de agilizar el traslado de la Sectur a la capital del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Carlos Ríos Castellanos informó que, por primera ocasión y después de las gestiones realizadas por el gobernador Carlos Joaquín, Chetumal logró ser autorizada como una nueva zona metropolitana.

Añadió que aquí se realizarán proyectos y obras de infraestructura urbana en beneficio de toda la población del sur de la entidad.

Explicó que, a solicitud del gobernador Carlos Joaquín, a través de la Sedetus, se gestionó la aprobación de esta nueva área que fue publicada el cinco de marzo de 2018 junto con otras 14 de todo el país en el documento denominado “Delimitación de Zonas Metropolitanas en México 2015”.

La zona metropolitana de Chetumal abarca una superficie total de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados y está conformada por seis localidades: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

El gobierno quintanarroense refirió que estas obras, ya autorizadas por la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitirán brindar más y mejores oportunidades para las familias del sur de Quintana Roo.

Indicó que el objetivo del Fondo Metropolitano es otorgar recursos a programas y proyectos viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica de la zona.

Se indicó que con esta inclusión, Quintana Roo contará con dos zonas metropolitanas. La primera fue decretada en 2009, está conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres y en ella se integran las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V. Bonfil. La segunda es la de Chetumal.

 

NTX/MVV/LTS/AEG/TURISMO15/4TAT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

La lucha por playoffs de la NBA se pone caliente [Leer más]

Propone PRI crear consejo hacendario de la Federación [Leer más]

EDC México 2019 anuncia objetos permitidos para acceder al f [Leer más]

Pelear no deja nada, afirma López Obrador y llama a trabajar [Leer más]

Recomendados