Presenta el gobernador de Yucatán Plan de Infraestructura de Ciclovías

 

    Para tener una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana  


Para tener una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, reducir los riesgos de contagios de Coronavirus, proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital del estado, el Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que se construirán 71.7 km generando 280 empleos directos y 700 indirectos.

El gobernador presentó un paquete de proyectos de infraestructura basados en estándares internacionales y, con una inversión de 111 millones de pesos, buscan contribuir a la reactivación económica de Yucatán con una alternativa de movilidad más segura y saludable para los que transitan en bicicleta, con los más de 130 kilómetros de ciclovías articuladas que ahora se tendrá.

Vila Dosal dijo que estas obras de infraestructura impactarán en otras 66 ramas productivas y, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la inversión en infraestructura ciclista y peatonal genera 32% más empleos que la dedicada al transporte motorizado.

Este Plan traerá consigo los grandes beneficios, reducir el riesgo de contagio de Coronavirus, alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al practicar ejercicio, al tiempo de generar más empleo y mayores oportunidades para el autoempleo.

Además, integra dos elementos estratégicos a nivel metropolitano: articular la infraestructura ciclista y lograr la integración de corredores estructurantes de movilidad.

Con ello, se busca solucionar de forma integral y pertinente la necesidad de estructurar una red ciclista que permita usar distintos medios de movilidad y mejore la accesibilidad universal, poniendo como prioridad al peatón como usuario más vulnerable de la calle, y por último al automóvil particular.

El gobernador aseguró que nunca se ha hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este Plan, el cual está pensado también en atender uno de los grandes retos que nos trajo esta pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagio en la movilidad social, pero al mismo tiempo que ciudadanos y Gobierno trabajen en intervenciones integrales y articuladas que pusieran por delante la salud y la seguridad de las personas.