WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Presentan documentos del negocio de Cemex con tierras ejidales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Umán, Yuc., 4 Sep (Notimex).- Documentos muestran que Cementos Mexicanos (Cemex) pagó un promedio de 19 pesos por cada metro cuadrado para adquirir una superficie de 240 hectáreas en el ejido de Xtepén, de este municipio, tierras que obtuvo a través de la triangulación con falsos ejidatarios.

Esas 240 hectáreas corresponden a un total de 600 que la cementera multinacional tiene en Umán para la explotación de caliza.

Tras darse a conocer, a través de Notimex, el caso de un exempleado de Cemex que trabajó como “prestanombres” y apoderado de esa firma, para triangular la compra irregular de tierras ejidales y explotarlas como canteras, se confirmó que ese ejido yucateco figura en el mapa de esas operaciones.

Juan Manuel Peña Almaraz, que trabajó por 20 años en Cemex, está acusado por la cementera trasnacional de fraude por “aprovechar una debilidad del sistema SAP -de administración-” para obtener, directamente de la caja cheques a su nombre por más de 100 millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, Peña Almaraz asegura que está en la cárcel para silenciar todas las operaciones que él conoce perfectamente, ya que Cemex le entregó los cheques para comprar tierras en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Logró convertirse en ejidatario de Xtepén, municipio de Umán, y junto con otras tres personas que fungieron como “avecindados”, se adjudicaron entre el año 2004 y 2006 unas 600 hectáreas que posteriormente terminaron como la cantera de Cemex en Yucatán.

Notimex publicó documentos en los que Peña Almaraz, que efectuó todo el proceso para convertirse en ejidatario, también vendió una porción de tierra a la empresa Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V., en la cual aparece como presidente del Consejo de Administración, el subsecretario de la Unidad de Gobierno de Segob, Waldo Fernández González.

Los ejidatarios aseguraron en entrevista para este medio de comunicación que de las 600 hectáreas que Cemex adquirió en el ejido, las cuales hoy son un banco de materiales, sólo unas 240 están regularizadas a través de un tablaje que las identifica ya como propiedad privada.

Se trata de los tablajes 4984, 4985 y 4986, cada uno de 80 hectáreas aproximadamente con sede en Umán.

En el Registro Público de la Propiedad de Yucatán, está documentado que el tablaje 4984 fue comprado por Cemex a Luis Arturo Martínez Chávez Martínez, por 1 millón 525 mil 660 pesos. Y el tablaje 4985 le fue comprado a Eduardo Castillo Velázquez por 1 millón 524 mil 760 pesos.

El tablaje 4986 identifica la propiedad que la cementera le compró a Alberto Rendón Alanís, por 1 millón 522 mil 235 pesos.

Todos ellos estuvieron presentes en una asamblea ejidal realizada en 2004, junto con Peña Almaraz, sus nombres aparecen en el acta de esa asamblea en la lista de “avecindados”.

Gracias a esa asamblea fue que obtuvieron las 240 hectáreas que posteriormente vendieron a Cemex.

El exempleado Peña Almaraz, dijo que él ya como ejidatario convocó a esa asamblea ejidal y que, posteriormente, se encargó de hacer los trámites y pagar los respectivos prediales de las tierras que triangulaba para Cemex.

Al investigar el registro en la Dirección de Catastro de esta ciudad, se comprobó el valor catastral de los predios no coincide con lo que pagaron por los mismos, esto para evadir impuestos locales.

En promedio, cada uno de esos tablajes tiene un valor de 69 mil 180 pesos, según la cédula catastral de la cual obtuvimos copias.

Es decir, que cada hectárea tiene un valor aproximado de 864 pesos con 65 centavos, o sea que cada metro cuadrado tiene un valor catastral de 86 centavos.

Eso contrasta mucho contra los 19 pesos por metro cuadrado que pagaron a los prestanombres que Cemex utilizó para obtener esas tierras.

Cabe señalar que todas las operaciones de compra-venta fueron realizadas por un mismo notario público, José Enrique Gutiérrez López, de la Notaría Número 87 del municipio de Progreso, Yucatán.

Como se mencionó al principio, Cemex ocupa en ese ejido 600 hectáreas, pero sólo tienen tablaje unas 240, la otra superficie la habría obtenido vía Peña Almaraz.

-Fin de nota-

 

NTX/TAM/AEG