Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan política para mejorar calidad del aire en Jalisco

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 7 Feb (Notimex). – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire: Jalisco Respira, para reglamentar la verificación vehicular en la entidad.

En rueda de prensa indicó que comenzará a operar el próximo julio con el fin de que los jaliscienses puedan respirar aire limpio y como derecho fundamental contar con un medio ambiente sano, “el modelo plantea la posibilidad que haya talleres privados que estén haciendo el servicio”.

Manifestó que la contaminación atmosférica ha sido uno de los principales problemas de salud pública en el área metropolitana de Guadalajara, y 96 por ciento de las emisiones contaminantes corresponden a las fuentes móviles.

Mencionó por ello que el programa Jalisco Respira requiere el rediseño del programa de verificación vehicular, “ahora denominado Verificación Responsable, este programa está enfocado en garantizar el derecho a respirar un aire limpio”.

Indicó que el proveedor de la tecnología será elegido por medio de una licitación pública internacional, que se someterá a un proceso de rendición de cuentas, además de que los talleres podrán ser parte de este sistema actuando bajo las nuevas reglas de operación.

“El programa inicia en julio, ya es obligatorio en este momento por ley, pero las sanciones como producto de este programa a quien no lo haga iniciarán a partir del 1 de enero de 2020, es decir, este es el tiempo de julio a diciembre para afinar tu coche, ir a la verificación y estar en regla”.

Resaltó que para la operación de Verificación Responsable se crea la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), un Organismo Público Descentralizado (OPD) que controlará los centros de verificación especializados.

“La iniciativa de creación de AIRE será enviada al Congreso local para su estudio y aprobación”, mencionó.

A su vez el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, dijo que los centros especializados de verificación contarán con tecnología homologada que permite recabar información clave de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad.

Puntualizó que el costo público de la Verificación Responsable será dictado por la Semadet y se estima en 500 pesos (IVA incluido) al año.

Explicó que la verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares, y dos veces al año para vehículos de uso intensivo, por ejemplo, taxis y transporte público.

“Vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular o bien verificar si su estancia es permanente, estarán exentos de verificar autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y con hasta un año de antigüedad”.

Resaltó que la AIRE operará el servicio estatal, el cual, en una primera etapa, consta de alrededor de 27 líneas de verificación, lo que representa 10% del total estimado para atender el parque vehicular del estado; mientras que el otro 90% restante de las líneas serán operadas por particulares.

“Con la verificación dinámica se estima una reducción de hasta 15 por ciento en la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles; según un estudio de 2016 validado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)”, finalizó.

 

NTX/HPP/GAV/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Autorizan 14 organizaciones seguir proceso para convertirse [Leer más]

Estos son los avances de la estrategia contra el huachicol [Leer más]

Enfrentan proceso penal maestros que vandalizaron la Torre C [Leer más]

Señor Kino, Los Diabólicos y Sgt. Papers encabezan el "Morre [Leer más]

Recomendados