Presentan programa de apoyo para transporte público en Jalisco

 

Guadalajara, 16 Ene (Notimex).- La Secretaría del Sistema de Asistencia Social del gobierno de Jalisco informó hoy que pone a disposición de los ciudadanos alrededor de 20 módulos para el refrendo de más de 143 mil beneficiarios del programa de apoyo para el transporte “Mi Pasaje”, antes llamado Bienevales. Detalló que el objetivo es continuar […]


Guadalajara, 16 Ene (Notimex).- La Secretaría del Sistema de Asistencia Social del gobierno de Jalisco informó hoy que pone a disposición de los ciudadanos alrededor de 20 módulos para el refrendo de más de 143 mil beneficiarios del programa de apoyo para el transporte “Mi Pasaje”, antes llamado Bienevales.

Detalló que el objetivo es continuar con el apoyo a personas mayores, con alguna discapacidad y a estudiantes del estado de Jalisco.

Indicó que para 2019 el gobierno de Jalisco realizará una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos para subsidiar los viajes de los beneficiarios del área metropolitana de Guadalajara y los municipios de Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Chapala, Zapotlanejo y San Juan de los Lagos.

Agregó que debido a que el presupuesto asignado es el mismo de años anteriores no habrá nueva convocatoria, sólo refrendo de los beneficiarios registrados.

Señaló que por única ocasión los beneficiarios recibirán 183 boletos, acompañados de un volante informativo para que acudan tres meses después a una segunda entrega, donde recibirán el resto del apoyo (182 boletos) y entreguen la documentación requerida con el fin de validar su registro con un estudio socioeconómico.

Añadió que para renovar el apoyo los beneficiarios deberán presentar copia de CURP, identificación oficial (INE/IFE, pasaporte, credencial de bienestar, INSEN/INAPAM o licencia de conducir) y comprobante de domicilio.

Resaltó que los estudiantes deberán presentar también una constancia de estudios, mientras que las personas con alguna discapacidad deberán incluir un certificado de discapacidad expedido por una institución de salud pública.

Indicó que sólo los usuarios inscritos en el padrón son los únicos autorizados para retirar al apoyo de transporte público y en caso de que el beneficiario tenga alguna enfermedad o incapacidad podrá acercarse a solicitar “Mi Pasaje” en fechas extraordinarias para ser evaluados.

Detalló que adultos mayores y personas con alguna discapacidad que integran el padrón podrán realizar la renovación de ‘Mi Pasaje’ a partir del 30 de enero en cualquiera de los módulos instalados en el estado, de lunes a viernes de 7:30 a 16:00 horas y en algunos módulos también el sábado de 8:30 a 12:30 horas, dependiendo la sede.

Afirmó que la convocatoria se realizará de forma alfabética por días de la semana, a fin de agilizar el trámite.

Resaltó que los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior podrán agendar su cita desde el 30 de enero al 19 de febrero de 2019 en https://programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiarios/ y la entrega será del 20 de febrero al 12 de abril de 2019 en distintos módulos de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y sábados sólo en módulos participantes de 8:30 a 12:30 horas.

Enfatizó que el modelo en papel de “Mi Pasaje” sólo estará vigente durante 2019, después de eso el apoyo tendrá una modernización a través de las tarjetas electrónicas y sistemas de prepago.

Explicó que será en 2020 cuando se cuente con cobertura general en todas las rutas de transporte para poder aplicar los descuentos, las tarjetas electrónicas actuales conocidas como ‘Innovacard’ no perderán vigencia y se invita a la ciudadanía a no desecharlas porque podrán recargarse en un futuro próximo.

A su vez, la Secretaría de Transporte de Jalisco informó que será la encargada de vigilar que los conductores de las unidades del transporte público contribuyan a otorgar un mejor servicio, que incluye recibir (con buena actitud) los pagos a través de los anteriores Bienevales y Transvales.

Afirmó que, de no ser así, la Secretaría de Transporte en coordinación con la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad detectarán y en su caso sancionarán a los conductores que se nieguen a recibir los boletos de “Mi Pasaje”.

Destacó que mantiene pláticas permanentes con los transportistas para instar a que los conductores no sean el origen de eventuales inconformidades por negar el servicio; al tiempo que funge como mediadora para garantizar la entrega del recurso como contraprestación.

Indicó que irregularidades e inconformidades deben ser reportadas bajo los criterios como número de ruta, número de unidad, día y hora en que el usuario detectó la anomalía (permite identificar al operador), calle y cruce o alguna referencia donde se detecta la situación que denuncia.

Expuso que con ello se podrá integrar una queja completa para en el caso correspondiente proceder con la revisión y sanción.

 

NTX/HPP/GPG/