Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretenden ordenar recursos, infraestructura y territorio en Jalisco

Estados Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

Guadalajara, 10 Ene (Notimex).- La titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, dijo que esta dependencia obedece a una política que pretende fijar las normas básicas para planear, ordenar, regular y vigilar los recursos, la infraestructura y el territorio en el estado.

Agregó que las secretarías que conformarán esta Coordinación son: Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Infraestructura y Obra Pública, Gestión Integral del Agua, y Transporte, las cuales tendrán colaboración permanente con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

Mencionó que la idea central de esta nueva organización es lograr que los recursos se manejen de manera eficiente, con profesionales especializados de cada Secretaría para que puedan aportar soluciones integrales a los problemas territoriales de Jalisco.

Resaltó que los proyectos estratégicos durante la presente administración son: el Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago, una estrategia que se implementa a través de cinco Secretarías; y el rediseño del Programa de Verificación Vehicular, con el fin de contribuir a la estrategia integral de calidad del aire.

Así como los programas de Gestión Integral de Residuos para el área metropolitana de Guadalajara y las regiones del interior del estado; la gestión y desarrollo de proyectos de transporte masivo como la Línea 4 de Tren Ligero y el corredor Peribús, y la conclusión de la Línea 3.

También, el rediseño e implementación del sistema unificado de pago electrónico en el transporte público; y el proyecto de Semaforización Inteligente para el área metropolitana, que se desarrollará en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Además de la implementación y operación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos; y el Plan Integral de Gestión Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

Destacó que habrá un plan estratégico para la modernización de las carreteras en el interior de Jalisco para lograr una conectividad integral, “y se acabó la desigualdad en la inversión, 50% de los recursos serán para el área metropolitana de Guadalajara y 50% para el interior del estado”.

A su vez, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Miguel Zamora Bueno, dijo que dependerán de su dependencia el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).

Por su parte el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, dijo que concentrará a la Comisión Estatal del Agua (CEA), al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y al Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal).

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, comentó que concentrará a las OPDs: el Parque Metropolitano, el Parque Solidaridad y Montenegro y el Bosque La Primavera.

Así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa); a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo).

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, manifestó que concentrará las dependencias de Servicios y Transportes (SyT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

 

NTX/HPP/AEG/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Julio César Martínez noquea a Selby y es retador al título m [Leer más]

Pitcher mexicano Víctor Arano lanza en derrota de Filis ante [Leer más]

Medio: Ichiro se retirará en Japón tras Marineros-Atléticos [Leer más]

América ganaba 2-0, pero Atlas le empata en partido amistoso [Leer más]

Recomendados