WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Pretenden reducir índice delictivo y generar autoempleo en Villahermosa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


Villahermosa, 11 Jun (Notimex).- A través de talleres para mujeres y jóvenes se pretende reducir los índices delictivos en colonias conflictivas en Villahermosa y generar el autoempleo, además de pláticas sobre la cultura de la paz, reportó el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred).

La directora del organismo, Verónica Lara Andrade, expuso que son 150 mujeres quienes participan, al igual que 250 jóvenes bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que son vinculados para volverse productivos y aprender temas de prevención.

En entrevista, comentó que los talleres se localizan en las colonias Gaviotas, Tierra Colorada, Indeco, Tamulté de las Sabanas y entrarán en la Miguel Hidalgo, en los que capacitan para cultora de belleza, corte y confección, contabilidad, informática, reparación de electrodomésticos, carpintería y lengua yokot’an.

Además se les capacita en cultura de la paz, de los derechos humanos, de la legalidad, en violencia de género y escolar a fin de sensibilizar a los jóvenes para conocer los temas y se vuelvan multiplicadores preventivos en sus entornos.

Expuso que primero se hace la vinculación comunitaria sin imposiciones con líderes naturales y delegados, encontrándose problemáticas como el alcoholismo y drogadicción entre jóvenes.

Por ello, este tipo de esfuerzos, apuntó, van enfocados en impactar en mediano y largo plazo en materia preventiva para la disminución de los delitos a través de una continuidad de los programas sin importar cambios de administraciones.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Coparmex en la entidad, expuso que se busca la vinculación con organizaciones y fundaciones para las aportaciones en especie, a fin de sustentar los talleres.

Indicó que el Cenepred, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no cuenta con presupuesto para los talleres, aunque se bajó un programa federal por dos millones de pesos para acciones preventivas.

 -Fin de nota- 

NTX/JAG/LNP/AEG/DIV16/4TAT

Orquidea News