WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Prevén aumento de temperaturas en Jalisco por fenómeno de "El Niño"

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal 

Guadalajara, 12 May (Notimex).– El director del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, dijo que para los próximos meses se espera el fenómeno de “El Niño” y, por ende, incremento en las temperaturas.

En entrevista con Notimex, el investigador manifestó que “se vive una ola de calor en el estado de Jalisco, lo cual provoca algunos problemas de salud en la población”.

Puntualizó que el pronóstico es que para las próximas semanas, las temperaturas podrían oscilar “entre .5 y 1.5 grados por encima de las normales”.

“En estos momentos tenemos temperaturas de 34 a 35 grados, pero a final de mes o principios del próximo podrían llegar a 37 o 38 en la zona metropolitana de Guadalajara, y en algunas regiones del estado, quizá un poco más”, explicó.

Indicó que los índices de radiación UV están bastantes altos, “estamos oscilando entre 11 y 13, y eso provoca también problemas a las personas, como, por ejemplo, quemaduras cuando se está sometido mucho tiempo a la radiación solar”.

Mencionó que el ambiente “muy seco se combina en esta época con las altas temperaturas y se producen altas concentraciones de contaminantes, lo cual también podría desencadenar en enfermedades”.

Precisó que la combinación de todos estos factores como altas temperaturas, radiación y contaminación, “pues desencadenan enfermedades como en vías respiratorias, cardiovasculares, afectaciones de piel o de los ojos”.

Debido a lo anterior, añadió, la población tiene que tomar medidas preventivas para protegerse en ese sentido. Recomendó utilizar manga larga, cachucha o sombrero, bloqueador solar, gafas de sol, tomar muchos líquidos y no exponerse a los rayos del sol si no se es necesario.

“Las personas que desafortunadamente tienen que laborar en esos ambientes,  tienen que tomar todas esas medidas preventivas”, dijo.

Estimó que en donde “podríamos tener impactos mayores es en la zona norte del estado, donde podríamos alcanzar hasta 40 grados, en la zona alto de Jalisco 38 grados y en la costa también podrían incrementar las temperaturas, pero tan sólo son estimaciones, ya que muchos factores son los que intervienen, por eso hablo de probabilidades”.

Destacó que en la zona metropolitana de Guadalajara “lo máximo que hemos tenido hasta este momento es 35 grados, y sí, se prevé que pueda incrementarse, pero eso depende de muchos factores”.

Invitó a la ciudadanía a estar informada a través de instancias oficiales, ya que en redes sociales “muchas veces se publican cosas que no son ciertas y muchos se las creen”.

“Si estamos bien informados y tomamos medidas preventivas, vamos a evitar muchas complicaciones en cuestión de salud, ya que puede llegar a insuficiencias respiratorias, neumonías, afectaciones en la piel, desde simple irritación como salpullido hasta quemaduras importantes, en algunos casos estrés térmico en personas con problemas cardiacos y, en casos extremos, hasta la muerte”, dijo. 

-Fin de nota-

NTX/HPP/AEG/CYMA