Prioridad proteger la salud de la población: JM Carreras

 

Se respetará el color epidemiológico que establezca la Secretaría de Salud Federal, aseguró el gobernador potosino


En San Luis Potosí es prioritario proteger a la población; por ello, es fundamental respetar el esfuerzo que realizan autoridades federales y estatales para observar la evolución de la pandemia de Covid-19, aseguró el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Manifestó que tras rendir protesta el viernes pasado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezó una reunión con sus homólogos y autoridades federales en salud, donde acordaron la actualización en el envío de la información a las entidades federativas, luego de que el Consejo de Asesores sugiriera los cambios en la ponderación del semáforo de riesgo sanitario.

Durante una rueda de prensa virtual, después de que a nivel federal se informaran los cambios en la ponderación del semáforo epidemiológico, el gobernador explicó que el parámetro establecido ajustará las condiciones para la realización de las actividades sociales y gubernamentales, así como en las esenciales y sustantivas.

Añadió que todas estas acciones tienen como objetivo observar la evolución de la enfermedad, es por ello que no se va a politizar el tema, ya que la prioridad es proteger a la población; además, se trabajará en el escalonamiento de las capacidades hospitalarias para fortalecer la atención médica con la ampliación de los espacios para pacientes Covid-19.

Las ponderaciones establecidas se ajustaron en porcentaje de ocupación hospitalaria de 50 por ciento a 30; en tendencia de casos hospitalarios, de 20 a 30 %; tendencia de casos de Síndrome Covid-19, de 20 a 30 por ciento y en porcentaje de posibilidad de Covid-19 se mantiene en 10.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que es determinante la ocupación hospitalaria en todo el país: “Nosotros nos hemos preparado bien con la reconversión y los escalamientos, creemos que podremos salir bien evaluados”, agregó.