WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Privilegian diálogo en propuesta para cancelar fideicomiso en Zacatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Zacatecas, 15 May (Notimex).- El gobierno del estado no impondrá decisiones y privilegiará el diálogo, afirmó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en referencia al rechazo de los empresarios locales ante la propuesta de desaparecer el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina.

El funcionario estatal patentizó la disposición de las autoridades estatales de no confrontarse con los empresarios locales a causa de la sugerencia hecha en días recientes por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El funcionario estatal refirió que se escuchará a los empresarios y no se impondrán decisiones, por lo que abrió la posibilidad de revisar a detalla la figura con la que habrá de continuar el fideicomiso, así lo determina la propia legislatura estatal.

Descartó la propuesta de los constructores de contratar deuda para incentivar la obra pública, pues dijo que en “endeudar al estado en estos momentos sería complicado, particularmente por el nivel de deuda que registra desde hace varios años”, por lo que consideró necesario analizar profundamente la posibilidad.

Es de recordar que los empresarios zacatecanos rechazaron la posible desaparición del fideicomiso, bajo el argumento de que al no contar con esa figura, en la que están representados actualmente, dejarían de estar involucrados en las decisiones que determinan el destino final de los recursos.

Con ello, argumentaron, habría la posibilidad de que el impuesto que pagan no se aplique para el desarrollo y crecimiento del estado y sí para gasto corriente o nómina, ante los recortes de presupuesto aplicados por la federación.

Ante dichos temores, Miranda Castro ofreció conferencia de prensa para exponer la apertura gubernamental a dialogar y explicó que los recortes presupuestarios por más de dos mil 600 millones de pesos al paquete económico 2019, afectaron al Fideicomiso, ya que de 200 millones registró una disminución de 150 millones.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/LTS/GVG