Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Producirá Autónoma de NL instrumentos astronómicos para investigación

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Abril 2019


Monterrey, 13 Abr (Notimex).- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñará y elaborará sus propios instrumentos astronómicos para desarrollar investigación en la materia y comercializarlos a través de programas de emprendimiento, señaló la responsable del laboratorio de la UANL, Flor García Castillo

Todo el material será desarrollado a través del nuevo Laboratorio de Instrumentación Astronómica y Manufactura Avanzada, ubicado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, dijo.

Comentó que “en el quehacer diario de la astronomía observacional se necesitan nuevos instrumentos y la idea es no solamente manufacturar equipo para uso astronómico, como telescopios”.

“Sino también para otras áreas de la investigación científica de la Universidad, por ejemplo, tenemos un proyecto para desarrollar nuevos microscopios electrónicos con base a lo que ya existe, con una conversión hacia las nuevas tecnologías”, dijo.

En el portal de la UANL, refirió que todo equipo de esta especie que se usa en México es importado de Alemania, Estados Unidos e Italia, entre otros países.

Otra de las funciones que tendrá el nuevo laboratorio será la comercialización de los instrumentos a través del programa para la Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII) de la UANL, expresó.

Indicó que “en la actualidad, muchos investigadores de la Universidad desarrollamos conocimiento, pero no lo llevamos al emprendimiento “.

Por ello, dijo, “a través de CREALTTI, queremos que, por ejemplo, todos los telescopios que se elaboren en el laboratorio, entre otros instrumentos que son de uso común para los aficionados a la astronomía, tengan acceso a ellos a bajo costo, pero con buena calidad del producto”.

Detalló que el laboratorio de Instrumentación Astronómica y Manufactura Avanzada cuenta con torno de cuatro ejes, el cual ayuda a la parte sustractiva, es decir, a la fabricación de componentes para los ensambles de telescopios, tubos de los ejes y aros, que sirven para mantener y albergar el sistema electrónico óptico de los telescopios.

Además, continuó, con prototipado rápido para la manufactura aditiva permite crear instrumentos a través de un sistema de cómputo, antes de pasarlos a un prototipo de escala real, lo que ahorra tiempo y costos, y además contribuye a la visualización de posibles fallas en la pieza astronómica a crear.

También tiene estaciones de diseño que ayudan en el diseño a través de softwares especializados para el desarrollo de elementos finos en la parte de simulación, añadió.

La especialista manifestó que esto servirá “principalmente, como académicos, en la generación de nuevo conocimiento y que sea aplicado, ya que en el laboratorio trabajarán estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado”.

“Y en la sociedad, es que, a los astrónomos amateurs, que son los aficionados que tienen un gran amor y pasión por el estudio del universo, aunque no tengan la profesión de astronomía, usen los telescopios o instrumentos creados en el laboratorio, además de vocación en Nuevo León y México”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/GRR/LNP/EDU16/