WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Promoverá PRD inconstitucionalidad por ampliación de mandato en BC

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Julio 2019


Tijuana, 11 Jul (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo del próximo mandatario de dos a cinco años, dijo el excandidato a la gubernatura por este partido, Jaime Martínez Veloz.

“Vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad, el PRD lo va a impulsar, pero también los otros partidos han declarado que lo van a impulsar, esa acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del periodo de gubernatura en Baja California”, aseguró.

Señaló que la modificación aprobada por el Congreso local es inconstitucional y atenta contra la democracia del estado y del país.

“Yo no sé si los diputados de Baja California tengan claro lo que significa una acción de esta naturaleza y las implicaciones que pueda tener en caso que se llegara a efectuar, sentaría un precedente para que se pudiera permitir que los congresos de los estados pudieran ampliar o reducir a complacencia los periodos de los gobiernos.

“Por otro lado, se puede abrir la brecha para que el Congreso de la Unión pueda acordar ampliar el periodo del presidente de la República”, afirmó.

Martínez Veloz comentó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Edgar Benjamín Gómez Macías, había denunciado hace un mes un supuesto soborno para votar por esta iniciativa, sin embargo, se sumó a la aprobación para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

“El presidente del Congreso del estado declaró que le habían ofrecido un millón de dólares -el director de la Aduana- por convocar a una sesión antes de la realización de las elecciones, donde se aprobara esta reforma, y ahí planteó que estaban ofreciendo un millón de dólares a cada diputado por votar por esta reforma. Él denuncia este hecho y termina votando por esta misma iniciativa”.

El excandidato a la gubernatura apuntó que, además, en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aún existen impugnaciones pendientes contra al candidato ganador, en la que destaca una que señala su imposibilidad de ser elegido por contar con doble nacionalidad.

“Yo interpuse un recurso de apelación a su candidatura porque desde nuestro punto de vista es inelegible, lo acompañamos de documentación acreditada por notario público y oficinas de Estados Unidos, donde él aparece hasta el 10 de junio de este año, en la lista de votantes registrados, y donde para que lo registren debe ser ciudadano norteamericano, mayor de 18 años y tener residencia en ese país”, explicó.

Jaime Martínez Veloz solicitó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre el tema, al ser uno de los actores facultados para interponer el recurso de inconstitucionalidad y porque el hecho pone en riesgo la gobernabilidad del estado y del país.

“Sería interesante conocer la opinión del presidente de la República en un tema de esta naturaleza, porque no es un tema sólo de tribunales, es un tema de gobernabilidad “, aseveró.

-Fin de nota- 

NTX/GAV/AEG/AEG

Orquidea News