Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven generar más lectores en frontera de Sonora

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

San Luis Río Colorado, Son., 13 Mar (Notimex).- Conforme se avanza hacia la frontera norte la gente lee menos libros, por lo que estudian el fenómeno para remediarlo, declaró el director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En visita a esta frontera, el funcionario estatal manifestó que es algo sobre lo cual todavía están investigando, para saber las causas y de allí reforzar los programas de lectura en la zona fronteriza y en Sonora.

Refirió que posiblemente tenga que ver con un mayor acceso a las tecnologías, pues en los estudios que han realizado han detectado un uso más extendido de los móviles y la ciberlectura.

Precisó que, de acuerdo con las últimas estadísticas, en México el promedio es de 5.3 libros leídos por año, en tanto que a nivel estatal en Sonora baja a 4.3 y en la zona fronteriza sonorense se reduce a tres.

Agregó que entre las propuestas a corto plazo están precios bajos en los libros, mayor accesibilidad a literatura en los 72 municipios y promover más la biblioteca digital, en la cual se encuentran títulos de autores sonorenses con acceso gratuito.

Manifestó que uno de los programas promotores de lectura y literatura que han aplicado son la atención a grupos específicos, como es el caso de niños, adultos mayores, personas en albergues e internos en readaptación.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad, para detallar más de cien eventos se realizarán de marzo a diciembre en todo Sonora, como parte del Programa de Fomento a la Lectura, Escritura y Labor Editorial, que impulsa el ISC.

Comentó que en San Luis Río Colorado (SLRC) se llevarán a cabo las Jornadas Todos Leemos, lecturas simultáneas de autores mexicanos, presentación de novedades editoriales, talleres y encuentros de literatura impulsados por sanluisinos, con apoyo del ISC.

“Buscamos consolidar una oferta cultural junto con los ayuntamientos para dar visibilidad y accesibilidad de las actividades que realizamos a toda la comunidad”, destacó.

Álvarez Beltrán explicó que a través del Programa de Fomento a la Lectura, Escritura y Labor Editorial, el ISC busca estimular los hábitos lectores y de escritura literaria, así como el impulso a la producción editorial.

Como parte de la agenda anual se han programado 10 bazares de libros, tres encuentros regionales de clubes de lectura y actividades literarias en 24 municipios, incluyendo los talleres de capacitación para la apertura de clubes de lectura.

Así como la organización de once concursos literarios anuales para todas las edades, destacando el Concurso de Libro Sonorense que representa el máximo esfuerzo editorial en su tipo por parte de gobierno del estado, mencionó.

Además, este 2019 se publicarán 15 libros, entre ellos siete como parte de la primera colección de libros electrónicos del ISC, disponibles a partir de abril en la Biblioteca Digital Sonora, que dispone más de 300 ediciones de literatura e historia de Sonora.

El 4 de abril se realizará el Segundo Maratón de Lectura en Educación Media Superior de Sonora, que en el mismo mes de 2018, en su primera edición, contó con la participación de 40 mil estudiantes.

Las lecturas simultáneas serán en más de diez municipios a propósito de tres fechas conmemorativas, el 12 de marzo, natalicio de Abigael Bohórquez; 23 de abril, Día Internacional del Libro, y 24 de mayo, aniversario de Amado Nervo.

Para consultar el detalle de las actividades de fomento a la lectura, escritura y labor editorial, puede consultar http://isc.gob.mx/devel/fomento-a-la-lectura-escritura-y-labor-editorial-2019/, expuso.

Álvarez Beltrán también realizó donativos de libros y materiales a las bibliotecas municipales y escolares de esta frontera.

En el anuncio estuvieron presentes José Francisco Germán Alonzo González, director del Centro cultural local “Héctor Chávez Fontes”, y Josué Barrera Sarabia, jefe del Departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC.

 

NTX/JJR/RGB/GPG/AUTOR16/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Gobierno español dispone exhumación de Franco en junio [Leer más]

Detectan presencia de neutrinos en distribución de la materi [Leer más]

Registrarán ambiente frío a fresco, vientos y lluvias en Ver [Leer más]

Morelos pide pobladores cuidar uso de fuego en actividades a [Leer más]

Recomendados