Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Proponen estrategia nacional para hacer frente a homicidios dolosos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Morelia, 13 Mar (Notimex).- Al participar en la mesa de trabajo del Eje 1 Justicia y Estado de Derecho para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, propuso una estrategia integral nacional para hacer frente a los homicidios dolosos.

La propuesta se hizo tomando en cuenta que este delito es uno con mayor crecimiento en el país y que tan sólo al arranque del presente año registró dos mil 853 casos.

En este marco, el funcionario recomendó modificar el protocolo nacional de primer respondiente y el Informe Policial Homologado (IPH), para que cumplan su función sustantiva, así como revisar integralmente e implementar con especial cuidado el modelo de atención a víctimas.

Dijo que es necesario que se impulse la conjunción de esfuerzos, estrategia y recursos para abatir la impunidad y disminuir la inseguridad con una visión de largo plazo.

Además, López Solís enfatizó que la creación de la Guardia Nacional no debe inhibir la necesidad y responsabilidad que tienen los municipios y entidades del país de seguir reclutando, capacitando y profesionalizando a sus corporaciones de policías municipal y estatal.

“Si solamente fortalecemos a una policía nacional y se abandonan el fortalecimiento de las policías municipales, se disminuirá la capacidad de respuesta del Estado nacional ante la situación de inseguridad”, dijo.

En esta misma mesa, activistas sociales en materia de respeto a la diversidad sexual afirmaron que la sociedad civil debe coadyuvar en la generación y aplicación de políticas públicas igualitarias y en garantizar el respeto a los derechos humanos

 

NTX/SC/VGT