Proponen se incluya educación indígena de preescolar a nivel superior

 

Puebla, 14 Feb (Notimex).- Para la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) es primordial e impostergable que en la reforma al Artículo Tercero Constitucional se incluya a la educación indígena desde el nivel preescolar hasta el superior. Alibert Sánchez Jiménez, presidente de la ANUI y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, así […]


Puebla, 14 Feb (Notimex).- Para la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) es primordial e impostergable que en la reforma al Artículo Tercero Constitucional se incluya a la educación indígena desde el nivel preescolar hasta el superior.

Alibert Sánchez Jiménez, presidente de la ANUI y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, así lo destacó el pasado 9 de febrero, durante su participación en el foro “Reforma Educativa, Audiencia Pública, Escuelas Normales y Educación Superior”, que tuvo lugar en el Congreso de la Unión.

En su disertación, el rector consideró modificaciones en la fracción II, inciso E, segundo párrafo a manera que indique que se incluirá la educación indígena desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, respetando, preservando, difundiendo y desarrollando su patrimonio histórico y cultural.

Dijo que de esta manera en las zonas con población indígena se asegurará la impartición de una educación multilingüe y pluricultural en todos sus niveles para los educandos.

Asimismo, calificó de necesario que la educación indígena no se limite al bilingüismo, sino que por el contrario, se promueva el multilingüismo (español-lengua indígena-lengua extranjera) en todos los niveles, como un medio para elevar la competitividad y calidad de los estudiantes indígenas y no indígenas.

“Consideramos también que la fracción IV, último párrafo que señala debiera quedar de la siguiente forma: La educación universal y obligatoria implica el derecho de toda persona a acceder a la educación, y la responsabilidad de los padres o tutores de que sus hijos concurran a la escuela”, dijo.

El Estado promoverá la inclusión de los jóvenes a la educación superior, la cual será intercultural en armonía con la composición pluricultural de la nación, estableciendo políticas públicas enfocadas a evitar la deserción y fomentar su permanencia”, se lee en la propuesta que presentó.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) destacó que en este marco, las Universidades Interculturales (UIs) son la única política pública enfocada a la atención de pueblos originarios en cuanto a educación superior.

Dijo que las UIs cuentan con una oferta educativa de pregrado pertinente en términos culturales, lingüísticos y de sustentabilidad. Actualmente las UIs tienen sedes en 11 estados del país: Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se atienden un total de 410 municipios de los 494 con mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua originaria en el país.

En el año 2015, en el país existía una población de 27 millones 076 mil 781 mexicanos que se autorreconocen indígenas o afrodescendientes, lo cual equivale a un 22.7 por ciento de la población total.

En 15 de las 32 entidades federativas del territorio nacional, se concentra el 90.6 por ciento de la población indígena nacional.

 

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