Próximo 1 de marzo es el 55 Aniversario de Educación Indígena en México

 

Puebla, 21 Feb (Notimex).- Comalpetec, comunidad perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, es la Cuna Nacional de la Educación Indígena, y el próximo 1 de marzo se cumplirán 55 años del surgimiento de dicha educación en el país, informó Isidro Martínez Magdalena, director de Educación Indígena en el estado […]


Puebla, 21 Feb (Notimex).- Comalpetec, comunidad perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, es la Cuna Nacional de la Educación Indígena, y el próximo 1 de marzo se cumplirán 55 años del surgimiento de dicha educación en el país, informó Isidro Martínez Magdalena, director de Educación Indígena en el estado de Puebla.

Durante su visita a esta ciudad comentó que en el año 2007, por iniciativa de los diputados locales se promulgó que el día 1 de marzo, sea considerado como el Día de la Educación Indígena en el Estado de Puebla.

Dentro de las actividades que prevén para el próximo aniversario, los maestros en Comaltepec darán evidencia de los programas que implementan en las aulas, cómo se construyen los aprendizajes de los pequeños y cómo articulan los programas con los padres de familia.

Enfatizó que en el país persisten 68 lenguas originarias, de ahí se desprenden más de 300 variantes de las lenguas. Respecto a la gramática, -dijo- solo están aprobadas 22 lenguas indígenas.

“De acuerdo al nuevo modelo educativo ya tenemos programas de estudio para los maestros en lengua materna y también en los libros de texto para primero y segundo grado de primaria. En el caso del estado de Puebla, ya tenemos también libros de texto para tercero y cuarto grado de primaria”, adelantó.

Precisó que Educación Indígena cuenta con tres niveles educativos: Educación Inicial, Preescolar Indígena, y Primarias Indígenas, espacios donde actualmente de forma global atienden a 111 mil 900 alumnos; con diferentes realidades y contextos, pero en las siete lenguas indígenas que se conserva en el estado de Puebla.

El trabajo de la Educación Indígena también se coordina con las instituciones de salud como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese sentido, los maestros toman talla, peso y estatura a los alumnos, datos que recibe el IMSS para posteriormente diseñar programas que les permitan atender problemas alimenticios como la desnutrición.

Al respecto, el maestro Isidro Martínez indicó que por encontrarse las comunidades indígenas en zonas rurales y de difícil acceso, del total de niños indígenas a quienes toman talla y peso, el 20 por ciento de los infantes en nivel preescolar tiene problemas de desnutrición, por ello Educación Indígena continúa haciendo sinergias con diferentes instituciones para beneficio de la niñez y juventud en los pueblos originarios.

En el portal de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) se lee que ésta se creó para reconocer la pluralidad étnica, cultural y lingüística del país, bajo la premisa de reivindicar las lenguas indígenas como nacionales. Actualmente está encabezada por Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Actualmente impulsa el programa editorial educativo en lenguas indígenas más amplio con más de 500 títulos monolingües, bilingües y plurilingües, así como, el desarrollo de la Asignatura Lengua Indígena para todo el Sistema Educativo Nacional.

Las acciones que se desarrollan permiten el acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en contextos de diversidad para formular una escuela inclusiva, igualitaria, pertinente y de calidad, principios expuestos en los siete ejes de la Reforma Educativa.

Encabezar la política educativa nacional en materia de educación básica para la niñez indígena, migrante, en contextos de diversidad lingüística, social y cultural y en riesgo de exclusión.

Esta labor se desarrolla mediante la capacidad de normar, compensar y evaluar todos los componentes de la misma, considerando óptimas condiciones de operación, un currículo con pertinencia y relevancia, una planta docente especializada y los materiales educativos que consideran los conocimientos y las formas de enseñanza locales.

Por su parte, Eduardo Vázquez Ramiro, director del sector 08 Educación Indígena de Zacapoaxtla, comentó que la Educación Indígena comenzó hace 55 años con 153 docentes en Puebla, después con presencia en Hidalgo y Veracruz.

Actualmente, tienen presencia en 24 estados de la República Mexicana; y tan solo en el estado de Puebla se cuenta con seis mil docentes indígenas de las siete lenguas maternas que persisten en la entidad.

Destacó que para celebrar 55 años de creación de la Educación Indígena en México se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, culturales, académicas y artísticas los días 27 y 28 de febrero, y 1 y 2 de marzo.

 

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