Puebla en emergencia, pero de pie, asegura Miguel Barbosa

El gobernador afirmó que su gobierno está atendiendo la pandemia y las afectaciones causadas por “Grace” sin endeudamientos ante emergencia.
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

El estado de Puebla se encuentra en emergencia por la pandemia y por las afectaciones causadas por el huracán “Grace”, pero está de pie y su gobierno cumple sin dilación, sin trampas, de manera honrada, con vigilancia absoluta de cada peso invertido en ambas contingencias y, sobre todo, con recursos propios y sin endeudamientos, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal informó que, desde ayer, el gobierno estatal comenzó a enviar camiones a los municipios afectados por el fenómeno meteorológico, con diferentes apoyos que se están entregando a los damnificados, entre ellos láminas, de las que serán adquiridas más de 300 mil para reponer las techumbres perdidas de las viviendas.

También, de manera ordenada desde hace dos días, maquinaria de la Secretaría de Infraestructura trabaja en los puntos neurálgicos de las sierras Norte, Nororiental y Negra, mientras que su administración inició con el procedimiento para pagar las cosechas perdidas a los productores y el SEDIF está trasladando desde esta madrugada ropa y despensas para las personas afectadas.

“A cinco días del meteoro estamos respondiendo como gobierno”, expuso Barbosa Huerta, quien reportó que su administración ya tiene contabilizadas y ubicadas las afectaciones causadas por “Grace” en 68 municipios (64 de la Sierra Norte y cuatro de la Negra): 37 mil cosechas perdidas de maíz y 8 mil de árboles frutales, así como daños en 17 a 21 mil viviendas, por mencionar algunas afectaciones.

Refirió que una de las dependencias involucradas en estas acciones, además del SEDIF, SEGOB, Infraestructura, Administración y Desarrollo Rural, es la Secretaría de la Función Pública, la cual se encarga de vigilar la transparencia y el uso honrado de cada peso que gasta el gobierno estatal en la atención de ambas emergencias.

APOYOS

La titular de la Secretaría de la Función Pública en el estado, Amanda Gómez Nava, puntualizó que la dependencia verifica que todos los apoyos en especie y las ayudas económicas se entreguen a las personas afectadas y que los procesos de contratación de proveedores que ejecutan las acciones se apeguen a lo previsto a los ordenamientos legales y reglas de operación.

Reiteró el compromiso de la Función Pública para vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos, y dijo que se encuentra atenta para recibir quejas y denuncias de posibles irregularidades cometidas por servidores públicos.

ANTE EMERGENCIA, CERO DEUDA

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, destacó que el gobierno de Puebla no recurrirá a deuda para solventar las acciones de apoyo para las y los poblanos que resultaron afectados por el huracán “Grace”.

Precisó que la actual administración trabaja con responsabilidad, por lo que no aprovechará una desgracia para hacer mal uso de los recursos, tal y como ocurrió en el pasado.

Agregó que el costo de las acciones a realizar (apoyos en especie, contratación de maquinaria para liberar caminos e indemnizaciones a productores que perdieron sus cosechas) asciende a 225 millones de pesos como primera etapa.

La funcionaria resaltó que el Gobierno del estado realiza compras de manera oportuna y con costos de mercado para adquirir calidad a buen precio. En este sentido, reiteró que todas las acciones orientadas a la emergencia por el huracán “Grace” están resolviéndose de una manera legal, ordenada y oportuna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil