Lunes 22 de Julio 2019
| | |

INE asume organización de la elección en Puebla

Cuartoscuro

Cuartoscuro

06 de Febrero 2019


De manera unánime el Consejo General del INE votaron para asumir la organización y realización de la elección extraordinaria de Puebla, esto debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Durante la sesión se explicó que tres aspectos hicieron tomar esta decisión: el fallecimiento de la gobernadora el clima de tensión política que se vive en dicha entidad y el exhorto hecho por las fuerzas políticas para la intervención del Instituto.

El consejero Ciro Murayama insistió en la necesidad que tienen los poblanos de certidumbre por parte del árbitro electoral.

“Yo creo que lo básico es que se requiere ante una situación extraordinaria un consenso fundamental alrededor de la autoridad electoral y ese consenso en este momento lo genera el INE, creo que el instituto local de Puebla nos debe acompañar, la idea es que sea una elección organizada por el INE con el respaldo del instituto local”.

De esta forma el INE se hará cargo de la nueva insaculación y capacitación para funcionarios de casilla, estará a cargo de Pre campañas, campañas, debates, se encargará del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, asimismo fiscalizará las prerrogativas de los partidos.

El consejero Marcó Antonio Baños explicó cómo se harán llegar los recursos autorizados por el congreso poblano para la eleccion. “Hablaré directamente con el secretario de gobierno para solicitarle que el dinero del proceso se deposite al órgano electoral de Puebla nosotros vamos a suscribir un convenio de colaboración con ellos para que trasladen esos recursos al INE”.

El gobernador que resulte ganador de los comicios el 2 de junio deberá tomar posesión, a más tardar el primero de agosto.