‘Movimiento Civil’, exige a SEGOB desaparición de poderes en Juan N. Méndez, Puebla

Mov. Ciudadano Foto: Especial
Mov. Ciudadano Foto: Especial 

Gregorio del Rosario aseguró que se prevé una incursión violenta, en las próximas horas, San Juan Ixcaquixtla, municipio aledaño.


Luego de mantener tomadas las instalaciones del Ayuntamiento, Juan N. Méndez en Puebla, por cerca de 2 años para exigir justicia y la desaparición de poderes, los más de seis mil pobladores de dicho municipio demandaron la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Gobernador, Miguel Barbosa para restablecer la paz y tranquilidad en la localidad.

Los quejosos arribaron este medio día a las instalaciones de la SEGOB, luego de que en la madrugada de ayer fueron atacados por un comando de la Policía Estatal Poblana dirigido por funcionarios de la Subsecretaria de Gobierno para reinstalar, en el Palacio Municipal, a ediles repudiados por la población.

**FOTOS DEL AYUNTAMIENTO*

El vocero del “Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia en Juan N. Méndez”, Guillermo Gregorio del Rosario, dio a conocer que la violencia desatada en contra de la población de la comunidad de Atenayuca, cabecera municipal, los obliga a acudir a la sede de la Secretaría de Gobernación, para solicitar la intervención de su titular, Olga Sánchez Cordero.

Pobladores de la comunidad de Atenayuca, se apostaron en la entrada de la SEGOB esperando ser atendidos por la Ministra para entregarle su pliego petitorio en el que exigen justicia por el asesinato de su líder José Enrique Ginés Cruz y la desaparición de poderes en dicho municipio, así como la creación de un Consejo Municipal Ciudadano, alto a la violencia por parte de la Policía Estatal y de funcionarios de gobernación en Puebla.

Guillermo Gregorio del Rosario, señaló que aproximadamente a las 03:00 de la mañana del pasado 26 de agosto, la Comunidad de Atenayuca del Municipio de Juan N. Méndez se percató del inusual tránsito de camionetas con destino a la explanada municipal.

Se trataba, de elementos de la Policía Estatal; y de funcionarios estatales así como municipales quienes después de apagar las luces de los alrededores, intentaron ingresar, por la fuerza, a las instalaciones del Palacio Municipal el cual desde el 16 de septiembre del 2018 está cerrado.

Los funcionarios estatales de la Subsecretaria de Gobierno encabezados por Héctor Posada, con altavoz plantearon el restablecimiento de los servicios públicos municipales y, por tanto, la apertura del Palacio Municipal bajo un supuesto acuerdo con representantes de la comunidad.

Sin embargo los pobladores concentrados frente a la Alcaldía desconocieron dicho acuerdo e iniciaron reclamos por la apertura del inmueble de manera unilateral.

Al percatarse que se encontraban dentro del edificio oficial la Síndico Municipal, Antonia Escandón y el Contralor Municipal los pobladores reiteraron sus cuestionamientos entorno al “supuesto acuerdo” y en respuesta fueron agredidos con toletes y disparos al aire por policías estatales, con la intención de dispersarlos.

Guillermo Gregorio del Rosario, aclaró que la población se defendió ante la agresión por lo que con empujones y gritos de justicia exigieron que los funcionarios abandonaran el lugar.

El Vocero señaló que los funcionarios municipales y estatales resguardados por los policías, huyeron del lugar saqueando las oficinas del Registro Civil y otras del Palacio Municipal, llevándose equipo de cómputo, libros de actas de nacimiento y de defunción.

Gregorio del Rosario aseguró que se prevé una incursión violenta, en las próximas horas, San Juan Ixcaquixtla, municipio aledaño.

“Hacemos un llamado al Gobernador, Miguel Barbosa, para intervenga evitar que se tome a la fuerza las instalaciones del Palacio Municipal e imponga con violencia a un gobierno municipal que no existe en nuestro municipio”.

En su pliego petitorio, los quejosos exigen una solución de fondo a la problemática que se vive en Juan N. Méndez y sea el garante de la paz pública, la justicia y el respeto de la comunidad en dicho municipio e hizo un llamado a las autoridades federales para atiendan este conflicto, logren mediar y así alcanzar soluciones para la gobernabilidad en el municipio ya citado.