WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Rescatan a tres alpinistas momificados en el Pico de Orizaba

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Noviembre 2018

Se perdieron hace 59 años

Luego de tres años de haber sido ubicados y varios intentos por rescatarlos,  militares lograron recuperar los cuerpos momificados de tres alpinistas que hace 59 años se accidentaron en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba

Aunque los cuerpos fueron ubicados desde el 2015, fue hasta  ayer martes que los elementos del Ejército lograron la recuperación de los cuerpos, pues se encontraban en la cima más alta de México, a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.

El rescate ya había sido intentado en otros años, pero debido a la dificultad del mismo, pues  el clima no era favorable y estaban bajo cinco metros de hielo, las labores habían sido abortadas; sin embargo,  en esta ocasión  las condiciones climatológicas fueron favorables y permitieron al equipo de rescate llegar hasta la cima  del volcán.

Los cuerpos fueron ubicados por primera vez en marzo del 2015, de manera casual por un grupo de alpinistas que escalaban el volcán.

Los restos se encontraban en una pendiente pronunciada de difícil acceso y con demasiada  nieve acumulada, además de que las constantes y fuertes nevadas impedían llegar hasta ellos.

De acuerdo a un testimonio de un alpinista que  ahora tiene 81 años de edad,  hace 59 años sus compañeros fueron sorprendidos por una avalancha y nunca más volvieron a saber de ellos; asegura haber reconocido el suéter de uno de ellos en las fotos de los cuerpos momificados que fueron rescatados.

Los cuerpos rescatados serán sometidos a pruebas de ADN para lograr una identificación precisa y ubicar a sus familiares.

Encuentra más notas sobre