www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 22:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

Se detonó la alerta sísmica en Puebla, pocos sintieron el temblor

sismo Foto: @SismologicoMX
sismo Foto: @SismologicoMX  

Habitantes de localidades cercanas al epicentro en Puebla y Tlaxcala pudieron percibir el sismo, sin embargo hasta el momento no se reportan daños o heridos por la eventualidad.


Cerca de las 10:00 horas de este 28 de julio, los habitantes del estado de Puebla fueron sorprendidos por un sismo de 4.2 grados, cuyo epicentro se localizó a un kilómetro suroeste de Santa María Xonacatepec.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico se dio también en una latitud de 19.08, una longitud de -98.11 y con una profundidad de 10 kilómetros.

Habitantes de localidades cercanas al epicentro en Puebla y Tlaxcala pudieron percibir el sismo, sin embargo hasta el momento no se reportan daños o heridos por la eventualidad.

Minutos antes, otro sismo encendió las alertas del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado. Se trató de un temblor con magnitud preliminar de 3.9 grados al sureste de San Marcos Guerrero, el cual se percibió levemente en algunas regiones de Puebla.

Protección Civil también informó en sus redes sociales que “El Sismo percibido esta mañana en algunas regiones de la entidad, tuvo una magnitud de 4.2 con epicentro a 1km al suroeste de Santa María Xonacatepec en PueblaPersonal de esta Coordinación realiza un monitoreo a lo largo del territorio para descartar posibles afectaciones”.

En otro comunicado, la dependencia gubernamental dio a conocer, en primer lugar, que el sismo no provocó daños y que el Sistema de Alertamiento Sísmico no fue activado debido a que el movimiento telúrico no llegó a la intensidad mínima, pues para emitir alerta es necesario que los movimientos sean mayores de 5.5 grados.

Además, el propio gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó que se “llevan a cabo las revisiones en el estado” ante el evento.

Por la alerta de sismo varios edificios del estado fueron evacuados por las autoridades. Tal fue el caso del CIS de Angelópolis, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Finanzas del estado.

Uno de los sismos más fuertes se dio el pasado 23 de junio del 2020, cuando un temblor con epicentro en Oaxaca puso en alerta a varios estados del país como Valle de México, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

En aquella ocasión el gobernador de Puebla informó que se reportaron daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Huatulco por lo que será evacuado, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe que dejó una persona fallecida y otra herida.

El sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

Con información de: Infobae